Home

Noticias

Artículo

Johanns destaca éxito de CAFTA en El Salvador

El funcionario estadounidense que llegó a El Salvador en su primera escala de su gira por la región, también se entrevistó en privado con el presidente salvadoreño Tony Saca con quien abordó temas de cooperación.

5 de septiembre de 2007

San Salvador.- El secretario de Agricultura estadounidense, Mike Johanns, destacó el martes el éxito que ha tenido en sus inicios el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) y vaticinó que las exportaciones agrícolas aumentarán en los próximos años.

"Hay algunos proyectos interesantes que se estaban beneficiando con el CAFTA-RD, pero creo que las experiencias exitosas que estoy viendo son sólo el inicio para todos los socios del tratado", dijo Johanns en conferencia de prensa.

Johanns dijo que durante su reunión con Saca también le expresó su "complacencia al señor presidente por tener la oportunidad de ver de primera mano los beneficios del Tratado de Libre Comercio CAFTA".

Destacó que "durante el primer año de vigencia del CAFTA-RD, el intercambio agrícola entre los Estados Unidos y El Salvador ha crecido en un 13%, y esperamos que este crecimiento continúe".

Johanns también anunció que en el año 2008, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dirigirá una misión de comercio e inversión en agronegocios para la región del CAFTA-RD.

"Esta misión proveerá una oportunidad excelente para que los agronegocios de Estados Unidos y Centroamérica fortalezcan sus lazos comerciales, expandan el intercambio y promuevan la inversión directa", dijo.

Según un informe del Ministerio de Agricultura de El Salvador, a mitad de este año ya se habían exportado a Estados Unidos 258,8 millones de dólares en productos agrícolas, es decir, el 77% del total exportado en el año 2006, cuando se vendieron 337,5 millones de dólares.

 

AP