| 11/12/2009 4:30:00 PM

Jefe de la OTAN confía en que habrá más apoyo para Afganistán

Las naciones aliadas se están comprometiendo a enviar más ayuda a Afganistán antes de que el presidente estadounidense Barack Obama decida si mandará más soldados a ese país, afirmó el jueves el secretario general de la OTAN.

Lóndres — Anders Fogh Rasmussen también coincidió con el primer ministro británico Gordon Brown en que la cesión del control de partes de la convulsionada provincia de Helmand podría empezar ya en junio, pero agregó que se necesitan más recursos y ayuda del gobierno afgano.

"Necesitamos entrenar y educar a soldados y policías afganos con el objeto de ceder la responsabilidad a los mismos afganos, provincia a provincia, a medida que se vaya desarrollando la capacidad", dijo Rasmussen a The Associated Press en una entrevista. "Este es el motivo por el que necesitamos más recursos para nuestra misión de entrenamiento. En estos momentos, las fuerzas de seguridad afganas no tienen la capacidad".

Gran Bretaña ha ofrecido agregar 500 soldados a su contingente de 9.000 efectivos si el gobierno afgano combate la corrupción y si otros países aliados suministran recursos. Turquía ya ha aumentado el número de soldados, pero para funciones humanitarias y no de combate.

El declinante apoyo público a la misión que comenzó después de los ataques terroristas del 2001 ha impedido que otras naciones aliadas se comprometan públicamente a despachar más soldados, pero Rasmussen dijo que se estaban formulando promesas privadas.

"Ya hemos recibido unas cuantas promesas y quisiera estimular a los aliados a seguir su ejemplo y saludar la decisión británica de agregar soldados", dijo a la AP. "En base a este principio de solidaridad, creo que todos los aliados la seguirán... de un modo u otro".

No estaba en claro cuántos países han formulado promesas ni si serán en forma de soldados o de instructores.

 

(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.