Home

Noticias

Artículo

Jefe de Estado portugués inicia visita a Colombia y Perú

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, comenzará este lunes una gira por Colombia y Perú, acompañado por una gran comitiva empresarial, para estrechar unas relaciones comerciales aún poco expresivas.

15 de abril de 2013

La visita responde a las invitaciones de los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Ollanta Humala, quienes a finales de 2012 aprovecharon su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) para desplazarse a Lisboa.

La misión portuguesa tiene previsto permanecer entre el 15 y el 17 de abril en Colombia y de allí viajará a Perú, donde estará desde el día 18 al 20 de ese mes.

Cavaco viajará acompañado del ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira, y del secretario de Estado de Cultura, Jorge Barreto Xavier, así como de cerca de cincuenta empresarios, a los que se unirán otra treintena en Bogotá.

Las autoridades y la patronal portuguesas participarán en varios foros económicos en ambas capitales, y visitarán la Feria Internacional del Libro en Bogotá, una de las más importantes de América Latina.

Estos viajes forman parte de la intensa agenda de contactos con los países no europeos impulsada por la diplomacia portuguesa para incrementar las exportaciones del país y abrir nuevas puertas a sus empresas, asfixiadas por la crisis económica que se prolonga desde 2010.

Hasta ahora las relaciones comerciales con ambos países latinoamericanos son poco expresivas en términos absolutos, pero las autoridades portuguesas han manifestado el interés de relanzarlas ante el potencial de dos economías que crecen por encima del 4 por ciento.

En la visita de Santos, Portugal y Colombia sellaron varios programas para impulsar las inversiones, favorecidas tras el reciente acuerdo de libre comercio entre el país latinoamericano y la Unión Europea (UE).

El presidente colombiano confió entonces en las posibilidades de dos de empresas de su país, Odinsa y Avianca, incluidas en los concursos de privatizaciones en desarrollo en Portugal, aunque ninguna de las propuestas latinoamericanas acabó por salir adelante.

Por un lado, la gestora de aeropuertos colombianos Odinsa entró en la carrera con otros cuatro cinco consorcios para la compra de la empresa lusa de aeropuertos ANA, valorada en unos 2.500 millones de euros.

El Gobierno luso, sin embargo, eligió en febrero al grupo francés Vinci, que se comprometió a finales de 2012 a pagar 3.080 millones de euros por la gestión de las principales terminales lusas durante 50 años.

Tampoco cuajó la oferta del magnate colombiano-brasileño Germán Efromofich, dueño de Avianca y el único concurrente para adquirir la aerolínea lusa TAP, que fue rechazada por el Ejecutivo a finales de diciembre.

Por parte de Portugal, la cadena de distribución Jerónimo Martins desembarcó en marzo en Colombia para instalar una red de supermercados en Bogotá, bajo la marca "Ara", que supondrá este año una inversión de 100 millones de euros.

En cuanto al país andino, el presidente de Perú adelantó en Lisboa una serie de acuerdos bilaterales con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en materia de fiscalidad, energía, cultura y educación.

En un foro con empresarios, las autoridades peruanas presentaron el potencial económico de un país que ha triplicado su PIB en la última década y que tiene unas previsiones de crecimiento de su economía del 5,6 por ciento.

Humala presentó también los grandes concursos abiertos en infraestructuras, energías y tecnología en proyecto para los próximos años.

Aunque el país andino apenas representa el 0,2% de las exportaciones e importaciones lusas con países no europeo, Portugal duplicó en 2012 las ventas de sus bienes a Perú, después de décadas de poca interacción empresarial e institucional.

En los dos primeros meses de 2013 las exportaciones portuguesas a Perú continuaron al alza y subieron en un 24,5 %, respecto del mismo período del año anterior, hasta los 5,3 millones de euros, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por medios estatales.

Los datos de enero y febrero de 2013 revelan, sin embargo, un retroceso respecto de Colombia, donde las exportaciones de bienes lusos cayeron un 23,7 % en los dos primeros meses del año respecto del mismo período de 2012, hasta los 5,2 millones de euros.

Portugal y Colombia habían relanzado sus relaciones comerciales que hasta hace dos años eran simbólicas, pero que vieron un incremento exponencial de las exportaciones bilaterales hasta llegar a casi los mil millones de dólares entre 2010 y 2011. 

EFE/D.com