Home

Noticias

Artículo

Jefe del Pentágono reitera compromiso a largo plazo de EE.UU con Afganistán

Leon Panetta, en su primera visita a Kabul como jefe del Pentágono, reiteró al presidente afgano, Hamid Karzai el "compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Afganistán", informó la Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas (AFPS).

9 de julio de 2011

Panetta, quien llegó en una visita no anunciada al país invadido en octubre de 2001 por EE.UU., dijo que la meta de su Gobierno es "asegurar que Afganistán sea estable en el futuro, con un Gobierno que pueda defenderse a sí mismo".

El funcionario, quien aseguró que Estados Unidos está cerca de "derrotar estratégicamente a la red terrorista Al Qaeda", dijo que el Gobierno de Afganistán debería ser capaz de impedir que su país vuelva a ser un reducto de Al Qaeda y sus aliados.

Si bien esta es la primera reunión de Panetta como jefe del Pentágono con Karzai, en su posición anterior como director de la Agencia Central de Inteligencia el funcionario estadounidense conoció bien al gobernante afgano.

Panetta dijo, según la AFPS, que EE.UU. y sus aliados junto con el Gobierno de Afganistán están bien encaminados en el conflicto, y dio crédito a la estrategia militar encaminada por su predecesor Robert Gates y a los recursos proporcionados por el presidente Barack Obama.

Como senador y candidato presidencial en 2008, Obama criticó a su predecesor George W. Bush por la invasión de Irak, en 2003, que disminuyó los recursos y la atención militar en Afganistán, y prometió que centraría su estrategia en quienes habían perpetrado en 2001 ataques terroristas contra Estados Unidos.

Cuando en octubre de 2009 recibió el Premio Nobel de la Paz, Obama ya había incrementado de 35.000 a 75.000 el número de soldados estadounidenses en Afganistán y en julio de 2010 completó otro incremento de 30.000 soldados.

Ahora Obama indicó que retirará de Afganistán unos 10.000 soldados antes de fin de año y que para el verano (hemisferio norte) de 2012 unos 33.000 soldados estadounidenses saldrán del país asiático.

Estos traslados dejarán aún unos 70.000 soldados de EE.UU. en Afganistán que "continuarán la estrategia y las operaciones hasta 2014", dijo Panetta.

Según el funcionario, los éxitos obtenidos por el país estadounidense y sus aliados en la lucha contra los talibanes y otros insurgentes "dan a los afganos la oportunidad de establecer su propia independencia, libres de la influencia talibán".

Durante las reuniones entre Karzai y Panetta se discutió la transición en marcha que pasa la responsabilidad de más áreas a las fuerzas de seguridad afganas, señaló AFPS.

"En total siete áreas -tres provincias y cuatro municipalidades que cubren el 25 por ciento de la población- pasarán a responsabilidad afgana", señaló el informe.

(EFE)