Home

Noticias

Artículo

Jefe del FMI ve a los bancos bien capitalizados

El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que los bancos están bien capitalizados a pesar de las masivas pérdidas provocadas por la crisis financiera, pero que se necesita más transparencia en las hojas de balance.

23 de septiembre de 2009

Nueva York  - Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo además a Reuters que lo peor de la crisis financiera podría haber terminado, pero agregó que para las personas tanto en economías industrializadas como emergentes que están a punto de perder sus empleos, la crisis estaba recién empezando.

"Creo que la mayor parte de los bancos están hoy bien capitalizados. Aun así, tenemos muchas pérdidas que han sido (...) reconocidas y necesitamos seguir teniendo más transparencia en las hojas de balance de muchas instituciones financieras", dijo a Reuters.

Strauss-Kahn advirtió en un discurso en Nueva York, que coincidió con el inicio de la Asamblea General de la ONU, que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, llegando incluso a la guerra.

La estabilidad económica y la paz deben ir de la mano, dijo en la Cumbre de Liderazgo Creativo Global de la ONU, agregando que si se pierde una, probablemente se pierda la otra.

Aunque el sistema bancario ha recuperado algo de su fuerza, dijo que cree que todavía se necesita mucho trabajo de reparación.

"Si se mira el modo en que se supone que el sector financiero debe entregar créditos en el sistema económico, entonce creo que la limpieza de (las hojas de) balance no ha sido suficiente", dijo a Reuters.

Strauss-Kahn se unirá a la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 en Pittsburgh, el 24 y 25 de septiembre, para discutir las últimas propuestas sobre el arreglo de la economía global.

Pero se le está dejando al FMI descubrir el modo de lograr eso.

RECUPERACION

El FMI ha proyectado una recuperación global durante el primer semestre del 2010. No obstante, Strauss-Kahn advirtió que los mercados laborales podrían tomar más tiempo en ponerse a la par, ya que las contrataciones generalmente tienden a responder lentamente a los giros económicos.

Como resultado, los países sin redes de seguridad social adecuadas soportarán más pobreza y arriesgarán el incremento de la inestabilidad social, afirmó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo en mayo que esperaba que la cifra de desempleados a nivel mundial se elevase a entre 201 y 239 millones de personas este año.

Naciones Unidas y el Banco Mundial estiman que hasta 90 millones de personas en los países en desarrollo podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

"En muchas áreas del mundo, lo que está en juego no es sólo un aumento del desempleo o una caída del poder adquisitivo, sino además la vida y la muerte en sí mismas", dijo Strauss-Kahn.

 



(Reuters)