Home

Noticias

Artículo

Jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia viajará a Washington

El general Gustavo Matamoros, realizará una visita privada a Washington a partir de este domingo para analizar el fortalecimiento de la cooperación contra el narcotráfico, informó hoy la embajada colombiana en Estados Unidos.

15 de octubre de 2010

Washington - Matamoros es el jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia y  permanecerá en Washington hasta el próximo 23 de octubre. Su visita responde a una invitación del subcomandante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general James Cartwright, dijo la embajada colombiana en EE.UU. en un comunicado.


Durante la visita, ambos "dialogarán sobre asuntos de interés para Colombia y EE.UU., como el fortalecimiento de los lazos y la cooperación entre ambos países y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó la nota.

Su visita se produce en unos momentos en que el Gobierno colombiano estudia si envía o no al Congreso para su ratificación un acuerdo militar suscrito con Washington en octubre de 2009 y que permite a EE.UU. el uso de siete bases militares en ese país.

Además, Estados Unidos y Colombia analizan una nueva agenda bilateral en la que la experiencia del "Plan Colombia" contra el narcotráfico y el crimen organizado puedan ayudar a otros países en la región.

La idea es ampliar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales como la lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales, según explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de su reciente participación en la Asamblea General de la ONU.

Desde 2000, Estados Unidos ha contribuido más de US$ 6.000 millones al Plan Colombia.

EFE