Home

Noticias

Artículo

Jefe del banco central chino pide de nuevo reformar sistema monetario

24 de marzo de 2009

(PEKIN)El jefe del banco central chino, Zhou Xiaochuan, reiteró el martes su llamamiento a una reforma en el sistema monetario internacional, incluido un rol más importante de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

En un comunicado emitido por el portal de internet del Banco del Pueblo de China, www.pbc.gov.cn, Zhou manifestó la necesidad de una diversificación de las divisas mundiales, ya que una sobre concentración de activos extranjeros denominados en dólares podría traer consecuencias indeseadas.

"Es por esto que además de mejorar la cooperación regulatoria y racionalizar la distribución de los ahorros, la comunidad internacional debería avanzar hacia una reforma del sistema monetario internacional", indicó.

"Debemos hacer esfuerzos para reforzar la vigilancia en las políticas económicas y financieras sobre los principales países emisores de divisas de reserva y para mejorar el estatus de los DEG, a fin de avanzar en el sistema monetario internacional hacia una diversificación a largo plazo", agregó Zhou.

El lunes, el banco central publicó un ensayo de Zhou sobre por qué los Derechos Especiales de Giro deberían, eventualmente, reemplazar al dólar como la principal divisa de reservas, bajo el manejo del Fondo Monetario Internacional.

China está exponiendo sus ideas sobre una reforma monetaria a largo plazo cuando faltan sólo 10 días de la cumbre en Londres del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes (G20), donde es probable que surja un apoyo a la presión sobre la necesidad de estabilizar el sistema financiero internacional.

 

 

(REUTERS)