Home

Noticias

Artículo

Jefe comercio India, optimista sobre acuerdo Ronda Doha en 2011

El máximo funcionario comercial de India dijo el lunes que ve avances en las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha y es optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo durante el 2011.

31 de enero de 2011

Roma - El ministro de Comercio Anand Sharma dijo que una revisión del texto de las normas para abrir el comercio de alimentos, bienes industriales y servicios debería estar finalizada cuanto antes para permitir el avance de las negociaciones basadas en un marco.

"Sigo siendo optimista y cauteloso, estas negociaciones son complejas, pero deberíamos poder resolver los problemas", dijo Sharma durante una conferencia de prensa en Roma.

"Todos hemos reconocido que el 2011 da una oportunidad, nos esforzaremos de manera colectiva para cerrar las brechas pendientes", afirmó.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio han estado intensificando sus esfuerzos para cerrar un acuerdo en las negociaciones, iniciadas hace una década.

Los ministros han reconocido que aún existen grandes diferencias que se deben superar para alcanzar una nueva serie de reglas que impulsarían la economía global y fortalecerían las barreras contra el proteccionismo.

Uno de los obstáculos para un acuerdo en los últimos años fueron las diferencias entre Estados Unidos y las grandes potencias emergentes como India, China y Brasil, sobre el rol que estas deben adoptar abriendo sus mercados.

Washington sostiene que la creciente influencia económica de las economías emergentes implica que estas deben dar más oportunidades a los exportadores de otros países, mientras que los países emergentes argumentan que ya han cedido demasiado.

 

(Reuters)