Home

Noticias

Artículo

Jefe de Comercio de EE.UU. se reúne con director de la OMC

12 de mayo de 2009

(GINEBRA) El nuevo representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, se reunió el martes con el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en el marco de una visita a Ginebra para interiorizarse de las visiones de los socios comerciales de su país.


Ninguno de los dos funcionarios realizaron declaraciones a la prensa tras el encuentro, aunque se los vio a los dos bromear mientras recorrían la sede de la OMC en Ginebra.
El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está desarrollando una revisión de la política comercial y las reuniones de Kirk apuntan en esa dirección.


El representante de Comercio se ha reunido con embajadores ante la OMC de América Latina, el Caribe, Africa, y con los presidentes de los varios grupos de negociación de la Ronda de Doha.


El miércoles cenará con Catherine Ashton, jefa de Comercio de la Unión Europea, el mayor socio comercial de Estados Unidos.


Ni Obama ni Kirk han fijado una fecha final para tener concluida la revisión comercial, pero un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington el lunes servirá para que Kirk presente sus primeras apreciaciones.


El viaje de Kirk para escuchar a los embajadores ha sido muy apreciado, dijeron expertos en Comercio.


"El hecho de que un representante de Comercio estadounidense - el ministro de Comercio de un país muy importante - venga acá a conversar con embajadores cae bien", dijo uno de ellos.

 

Necesidad de acción de comercio 

 
La necesidad de medidas que revivan el comercio estadounidense fue subrayada el miércoles con las noticias de que las exportaciones de Estados Unidos cayeron un 17 % en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior.


"Con el fin de asegurar una reanimación anticipada de la economía de Estados Unidos y la global, es imperativo que trabajemos con nuestros socios comerciales hacia una mayor apertura de mercados", dijo Kirk en una declaración sobre las cifras.


"Además de trabajar con miembros del Congreso y accionistas en nuevos y pendientes tratados de libre comercio para poder aumentar el libre flujo del comercio", agregó.


Los miembros de la OMC lanzaron la Ronda de Doha a finales del 2001 para ayudar a los países en desarrollo a prosperar mediante el comercio.


Pero los negociadores estadounidenses deben poder presentar nuevas oportunidades de negocios para las empresas del país. Diplomáticos y grupos de influencia dicen que esto depende de que grandes países emergentes como Brasil, China e India abran sus mercados a más competencia.

 

 

(REUTERS)