Home

Noticias

Artículo

Jefe CEPAL baja cálculo crecimiento América Latina en 2008

28 de enero de 2008

Santiago de Chile.- La perspectiva de un freno en la economía de Estados Unidos ha llevado a recortar la estimación de crecimiento de América Latina en el 2008 a cerca de un 4,5 por ciento, desde un pronóstico previo del 4,9 por ciento, dijo el lunes el jefe de la CEPAL.

"Por ahora, tenemos una situación en que América Latina en vez de crecer un 4,9 por ciento, puede crecer más bien un 4,5 por ciento en el 2008," dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, en una entrevista con Reuters.

"Bueno, si Estados Unidos se desacelera mucho más o pasa a recesión, veríamos otro escenario," agregó.

En el 2007, las economías de la región crecieron en torno a un 5,6 por ciento, según estimaciones de la CEPAL difundidas previamente.

Machinea dijo que la región está mejor preparada ahora que cuando ocurrieron crisis financieras internacionales en el pasado, pero reconoció que hay más riesgos de vivir "fuertes períodos de volatilidades" y "muchas turbulencias" en los mercados financieros.

"Definitivamente, la región es menos vulnerable, pero otra cosa es que sea invulnerable. Si hay una caída más fuerte de los niveles de actividad económica (en Estados Unidos) esto claramente va a pegar a la región," dijo Machinea.

 

Reuters