Home

Noticias

Artículo

Jefe BBVA ofrece ideas para establecer controles tras crisis

13 de febrero de 2008

Francfort.- Los bancos deberían ser más transparentes sobre sus inversiones y los reguladores de los mercados deberían cooperar más con el fin de evitar otra crisis crediticia como la actual, dijo el miércoles Francisco González, presidente del banco español BBVA .

González, en calidad de presidente del Foro Europeo de Servicios Financieros, dijo además que los bancos que emiten activos titulizados deberían mantener parte del riesgo en su balance y explicar como calculan sus valoraciones.

"Una cooperación y coordinación internacional más efectiva por parte de los reguladores internacionales y sobre los estándares de supervisión es esencial," dijo González en una reunión del Banco Central Europeo sobre mercados de capitales e integración financiera en Europa.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, lanzó un mensaje similar a primera hora del día, pidiendo una mayor transparencia en la industria financiera y mejoras a la hora de asesorar los riesgos.

"Hay grandes diferencias en los modelos internos utilizados tanto por los bancos como por los supervisores y se requiere un mayor grado de armonización," dijo González.

Los bancos españoles se han mantenido al margen del mercado hipotecario de alto riesgo, lo que según ellos se debe a la estricta normativa del Banco de España y al hecho de que no necesitaron recurrir a complejos derivados para ganar dinero en un mercado doméstico de fuerte crecimiento.

Por el contrario, muchos bancos de otros lugares se han anotado grandes provisiones sobre sus pérdidas, muchas de ellas relacionadas con vehículos de inversión estructurada (SIV) que permanecían fuera del balance.

"La crisis de los mercados de valores titularizados sugiere que los originadores deberían ser obligados a retener una parte importante del riesgo en sus propios balances," dijo González.

"La transparencia es un deber. Los bancos deberían comunicar el grado de su exposición y el modo en que calculan sus valoraciones," afirmó.

González dijo que el "doloroso proceso de desapalancamiento" podría llevar tiempo y probablemente provoque una desaceleración del crecimiento, aunque añadió que el futuro debería ser más fuerte gracias a la globalización y la tecnología.

Sin embargo, el directivo lanzó una advertencia sobre los fondos soberanos de inversión de mercados emergentes que han comprado participaciones en algunos de los principales bancos del mundo como Citigroup o Morgan Stanley, dañados por la crisis subprime.

"Dada la estructura de la titularidad de estos fondos, deberían seguir siendo inversores puramente financieros," dijo.

 

 

Reuters