Home

Noticias

Artículo

Jefe de Banco Central de Brasil descarta errores graves

Mientras en Brasil hay un debate sobre si puede o no haber cambios en la política económica, dijo Meirelles, en el mundo financiero internacional "no se discute y ni siquiera se considera la existencia de esa posibilidad (de cambios), pues no tiene sentido cambiar algo que esta dando resultados".

21 de noviembre de 2006

Brasilia.- El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, descartó que el gobierno pueda cometer "errores graves" en la política económica y aseguró que carece de sentido cambiar medidas cuando las aplicadas están dando resultados, de acuerdo con una entrevista divulgada el martes en el diario Estado de S. Paulo.

En la comunidad económica internacional "no se trabaja con la hipótesis de que Brasil...puede cometer errores graves de política económica y volver a tener volatilidad (inflacionaria o en la tasa de cambio, por ejemplo). Hay confianza en que será mantenido el curso" de la economía, indicó Meirelles en una entrevista exclusiva con Estado de S. Paulo.

"La política económica de Brasil es exitosa, pues el país esta creciendo a tasas superiores a las del pasado, presenta equilibrio en su balanza de pagos, fortaleció sus reservas (internacionales) y tiene política fiscal y monetaria", aseguró.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha dicho que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva quiere que su equipo económico trabaje en medidas económicas "osadas" para que la economía del país más grande de América Latina puede crecer a tasas de al menos 5% anual.

Este año Brasil debe cerrar con un crecimiento de alrededor de 2,9%, según el sondeo semanal entre analistas y economistas hecho por el Banco Central. De acuerdo con el mismo sondeo divulgado el lunes, Brasil cerraría 2007 con un repunte del PIB de 3%,5.

A pesar de tener la inflación bajo control --2,3% acumulado en lo que va de año-- y una tasa de desempleo de alrededor de 10%, el gobierno de Lula lidia con problemas con un abultado déficit en el sistema de previsión social y limitados recursos para hacer inversiones en sectores como infraestructura y así poder impulsar un mayor crecimiento.

 
 
AP