Home

Noticias

Artículo

Jefe de Alitalia acepta vender activos a inversores

20 de noviembre de 2008

ROMA _ El administrador de Alitalia dijo el jueves que aceptó formalmente vender parte de los activos de la aerolínea en quiebra a un grupo de inversores italianos, en un trato con valor superior a 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares).

Augusto Fantozzi dijo el jueves durante una conferencia de prensa que aceptó la oferta de CAI, Compagnia Aerea Italiana, creada por los inversionistas.

El gobierno, que tiene el 49,9% del paquete accionario, dio luz verde al trato el miércoles. La Unión Europea ya lo había aprobado la semana pasada.

"Acepto formalmente el ofrecimiento", dijo Fantozzi. "Le deseo mucho éxito a la nueva Alitalia".

Se espera que la Alitalia renovada inicie operaciones el 1 de diciembre, unos dos años después de que el gobierno inició el largo y complicado proceso de deshacerse de sus acciones en la empresa.

El grupo de inversionistas italianos comprará los activos rentables de Alitalia, así como algunos aviones y rutas aéreas, entre otros, dentro de un plan para relanzar la empresa eliminando empleos y rutas, combinándola también con la más pequeña Air One, la segunda línea aérea más importante de Italia.

El valor del trato es de 1.050 millones de euros (1.320 millones de dólares). Los inversores se harán cargo de 625 millones de euros en deudas y pagarán 427 millones de euros en efectivo, dijo Fantozzi.

Indicó que Alitalia tiene al menos 3.200 millones de euros (4.010 millones de dólares) en deudas, y espera perder mil millones de euros (1.250 millones de dólares) durante el 2008.

Lo que reciban los acreedores dependerá de la venta de los activos adicionales de Alitalia. No se han anunciado acuerdos en ese sentido, aunque Fantozzi dice haber recibido muchas ofertas.

Los inversionistas encabezados por Roberto Colaninno, presidente de la productora de motonetas Piaggio, están comprando o rentando 93 de los 173 aviones de Alitalia. CAI planea contratar a 12.600 de los 20.000 empleados de la aerolínea en quiebra.


 (AP)