Home

Noticias

Artículo

Japonesa Mitsubishi Heavy lanzará proyecto de avión regional

28 de marzo de 2008

Tokio.- Mitsubishi Heavy Industries dijo que lanzará un proyecto de 1.000 millones de dólares para fabricar el primer avión de pasajeros japonés, con lo que ingresará a un mercado dominado por la canadiense Bombardier Inc y la brasileña Embraer .

 

Mitsubishi Heavy, el mayor fabricante de maquinaria pesada de Japón, ha pasado varios meses sondeando a las aerolíneas para ver si habría suficiente demanda para la aeronave liviana, que tendría una capacidad de 70 a 90 pasajeros y sería usada para rutas cortas o medianas.

"Hay demanda por los aviones, pero la competencia es dura," dijo Takeshi Osawa, administrador de fondos de Norinchukin Zenkyoren Asset Management.

El 1 de abril partirá una subsidiaria que se hará cargo del proyecto, que comenzará con un capital de 3.000 millones de yenes, el que debiera aumentar en un año a unos 100.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares), dos tercios de los cuales serían financiados directamente por Mitsubishi Heavy.

Los costos de desarrollo del proyecto se calculan en 150.000 a 180.000 millones de yenes, dijo Mitsubishi Heavy.

Comentó además que Toyota Motor Corp, el mayor fabricante de automóviles de Japón, los conglomerados Mitsui & Co, Mitsubishi Corp y Sumitomo Corp, y el estatal Banco de Desarrollo de Japón se harían cargo del resto de la inversión.

El proyecto recibió el jueves el voto de confianza de All Nippon Airways Co, que dijo el martes que compraría hasta 25 unidades, con lo que es la primera aerolínea que se compromete públicamente a adquirir el jet.

Japan Airlines Corp también ha dicho que considera hacer un pedido.

(1 dlr=99,69 yenes)

 

 

Reuters