Home

Noticias

Artículo

Japón oficializa donaciones por $4.351 millones en infraestructura, educación y salud

Con los proyectos viales se mejorará la calidad de vida de 14 mil personas, y con la planta de agua 1.200 más.

8 de marzo de 2007

Bogotá.- Recursos por 4.351 millones de pesos invertirá el Gobierno de Japón, a través de 22 contratos de donación en áreas de infraestructura, educación, salud y capacitación, con los cuales se beneficiarán más de 72 mil colombianos.

Los contratos de donación que favorecerán a 12 departamentos, fueron firmados este miércoles en la Casa de Nariño, y el acto estuvo presidido por doña Lina Moreno de Uribe, el Embajador del Japón, Wataru Hayashi, la Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos.

Infraestructura en el Magdalena Medio: a través de 6 proyectos por 1.177 millones de pesos, se realizarán las donaciones. Se construirá una carretera en el municipio de San Vicente del Chucurí (Santander), y se hará el mejoramiento de cuatro vías de acceso en zonas veredales de Bolívar y Antioquia, y la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para el corregimiento Puerto Nuevo en Simacota (Santander).

Educación: se firmaron contratos de donación para obras de infraestructura y dotación escolar en 10 municipios: Tulúa (Valle), Barichara y Vélez (Santander), Caldono (Cauca), Galeras, La Unión, y Sincelejo (Sucre), Natagaima (Tolima), Belén de los Andaquíes (Caquetá) y Bosconia (Cesar), por 1.983 millones de pesos.

Con estas obras se beneficiarán más de 8.200 niños y jóvenes en edad escolar, y se ampliará en 1.472 los cupos escolares, de los cuales 328 serán destinados a hijos de familias desplazadas por la violencia. Bibliotecas: para continuar con el apoyo al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas que lidera el Ministerio de Cultura, se firmaron 4 contratos de donación por 796 millones de pesos, para construir igual número de bibliotecas en: Carmen de Apicalá e Icononzo (Tolima), Páez (Boyacá), y Timaná (Huila). Cerca de 50 mil niños, jóvenes y adultos de estas regiones, se beneficiarán de sus servicios.

Salud: El hospital de Kennedy de Bogotá recibirá 195 millones de pesos para adquirir equipos médicos de última tecnología, para la atención de neonatos. Cada año más de 1.300 usuarios, ubicados en el suroccidente de la capital, se beneficiarán. Capacitación: con la donación de 197 millones de pesos que otorgará el Gobierno del Japón, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, podrá adquirir nuevas herramientas para capacitar población de escasos recursos de Bogotá. Anualmente se beneficiarán 700 alumnos.

Estas donaciones se enmarcan en el esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC” del Gobierno del Japón, el cual ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales. Esta modalidad de cooperación APC, llega hoy a 402 proyectos desarrollados en el país: 217 orientados a educación, 77 a salud, 51 a capacitación, 54 a bienestar social, y 3 al sector cultural.

Los recursos destinados para estas iniciativas ascienden a 26 millones 925 mil dólares.

 

 

AP