Home

Noticias

Artículo

Japón, India conformes con meta petróleo saudita 75 dlr barril

2 de diciembre de 2008

TOKIO/NUEVA DELHI - Los grandes consumidores de petróleo asiáticos India y Japón dieron el martes una respuesta de conformidad a la sugestión de Arabia Saudita de que 75 dólares para el barril de crudo era un precio "justo".

Ambos países coincidieron en que un petróleo más barato era preferible durante la peor crisis económica en generaciones.

Aunque se abstuvieron de sugerir una nueva meta de precio para la OPEP, el rey de Arabia Saudita y su ministro de petróleo dijeron el fin de semana que el crudo a 75 dólares alentaría nueva producción petrolera de fuentes marginales de mayor costo, un paso que analistas dicen que es necesario para ayudar a evitar una posible escasez en los próximos años.

Dicho precio sugerido es la mitad del récord de 147 dólares por barril alcanzado a mediados de julio, y pocos en Asia estaban listos para adoptar un mayor equilibrio a mediano plazo porque disfrutan del petróleo a 50 dólares por primera vez en más de tres años.

"Hay comentarios frecuentes de productores de petróleo sobre 60 dólares a 75 dólares por barril", dijo a periodistas en Tokio Toshihiro Nikai, ministro de economía, comercio e industria de Japón. "Pero para nosotros cuanto más barato sea el precio, mejor", afirmó.

Nikai dijo que él había dicho a los productores de petróleo que Japón estaba luchando frente a los altos precios del petróleo, y que ellos habían respondido diciendo que también querían estabilizarlos.

El secretario de petróleo de India, R.S. Pandey, también citó a la volatilidad como la mayor preocupación.

"Como importante nación consumidora nos gustaría que los precios permanezcan estables y alrededor de este nivel", dijo, declinando manifestar cualquier comentario directo sobre su opinión de 75 dólares el barril.

"Lo que es más importante es que tiene que haber estabilidad en los precios. La volatilidad del tipo observado este año ha sido muy mala", subrayó.

Los comentarios hechos el fin de semana por el rey saudita Abdullah y del ministro de Petróleo Ali al-Naimi fueron una sorpresa para muchos analistas, porque el mayor exportador mundial de petróleo durante años ha evitado dar alguna señal de lo que cree que podría ser un precio sustentable de largo plazo.

En cambio, la mayoría de los productores ha enfatizado la necesidad de equilibrar el suministro con la demanda, diciendo que los precios, que son impulsados por la especulación, una escasez de capacidad de refinación o la dirección del dólar, habían subido más allá de los fundamentos y más allá de su control.

Aunque muchos en la OPEP están preocupados por la implacable caída del precio del crudo que en el caso del referencial estadounidense bajó el martes hasta un mínimo de tres años y medio, por debajo de 50 dólares, el grupo postergó una decisión sobre recortes de producción el sábado hasta que se reúna nuevamente el 17 de diciembre en Argelia.

Los precios del petróleo se han desplomado 100 dólares desde julio en una ola de ventas disparada por caída de la demanda en las economías occidentales, pero esa declinación también está ayudando a aliviar algo del dolor.

(Reuters)