Home

Noticias

Artículo

Japón y EEUU inauguran su primer encuentro sobre ciberseguridad

Japón y EEUU inauguraron en Tokio su primer encuentro de ciberseguridad, con el objetivo de que la prevención de ataques cibernéticos ocupe un lugar importante en la seguridad nacional y para discutir la aplicación de contramedidas y normas de carácter internacional.

9 de mayo de 2013

"Convertir el ciberespacio en algo fiable y estable está directamente relacionado con la seguridad y la economía, y es un desafío urgente para la comunidad internacional", detalló al inicio del encuentro de dos días el máximo responsable de ciberseguridad nipón, Osamu Imai, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La reunión, a cuya conclusión se emitirá un comunicado conjunto con los resultados, se espera sirva también para reforzar el compromiso de ambos países en la lucha contra la amenaza de los ciberataques.

"En este primer encuentro esperamos tener una discusión práctica que sirva para fomentar la cooperación bilateral en áreas como la identificación de las amenazas en la red y la forma de hacerles frente", añadió Imai.

Al margen del responsable nipón y el coordinador de asuntos relacionados con el entorno cibernético del departamento de Estado de EEUU, Christopher Painter, en la reunión participaron también miembros de los Ministerios de Defensa y de Seguridad Nacional de ambos países.

Este encuentro se produce después de que a primeros de mayo el Pentágono, en su informe anual al Congreso estadounidense, desvelara posibles ataques informáticos procedentes desde China.

En el texto, EEUU alertó de que numerosos sistemas informáticos de todo el mundo, incluidos los del Gobierno de Estados Unidos, habían sido objeto de continuas intrusiones, algunas atribuibles al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de China.

Pekín desestimó el informe del Pentágono, que calificó de "irresponsable y dañino para la confianza entre ambos países", en palabras de Wang Xinjun, investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino.

Además, a primeros de abril el director del FBI, Robert Mueller, aseguró que los ciberataques se han convertido en "la mayor amenaza" de los estados hostiles a EEUU.

Los expertos señalan además que China y Rusia están entre los países con más capacidad para lanzar un ataque cibernético, aunque consideran poco probable que tengan la capacidad para acometer un ataque que cause una crisis en la primera economía del mundo.

EFE/D.com