Home

Noticias

Artículo

Japón dona $920 millones para construir cinco nuevas bibliotecas

Los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), María La Baja (Bolívar), La Uvita (Boyacá), Filandia (Quindío) y Tarqui (Huila), serán los beneficiados.

9 de agosto de 2006

Bogotá.- Con una inversión de $920 millones, el Gobierno del Japón construirá y donará cinco nuevas bibliotecas al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que lidera el Ministerio de Cultura.

Las donaciones fueron oficializadas este martes 8 de agosto en el Teatro Colón de Bogotá, por la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsutoshi Kaneda, quien asistió a la posesión del Presidente Álvaro Uribe.

“Tengo el honor de reafirmar este compromiso ante un amigo entrañable de Colombia. El Gobierno y el pueblo de Japón están unidos al Gobierno y al pueblo colombiano por profundos vínculos de amistad, generosidad y solidaridad. Por una amplia y sincera simpatía que encuentra en la cultura su mayor respaldo”, indicó la ministra Cuervo de Jaramillo.

Por su parte el viceministro japonés Kaneda, aseguró que “con esta cooperación, confío de todo corazón que los niños campesinos de Colombia podrán tener acceso a diversos libros que les permitirán soñar y convertirse en el recurso humano que permita construir un futuro de paz y abundancia para su país”.

La construcción de la biblioteca la realizan en conjunto el municipio, la Embajada y el Ministerio. El municipio entrega el lote y los estudios de suelos, el Ministerio aporta los diseños y la interventoría de las obras, y el Gobierno del Japón otorga los recursos para el edificio y el mobiliario.

Cada biblioteca contará con dos salas y una plazoleta de lectura, aula virtual y baños. La dotación de libros y equipos la hará el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Se espera que beneficien a más de 915 mil habitantes de los cinco municipios.

Con estas nuevas cinco bibliotecas, el Gobierno del Japón, a través del Fondo de Asistencia a Proyectos Comunitarios (APC), acumula entre 2003 y 2006 un total de 12.349 millones de pesos donados al Plan, con los cuales se han construido 61 bibliotecas en 22 departamentos.