| 3/15/2013 11:27:00 AM

Japón desarrolla sismógrafo capaz de funcionar bajo el mar

La Agencia de Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres de Japón ha desarrollado un sismógrafo capaz de funcionar en profundidades de más de 10.000 metros bajo el mar.

Tokio - De acuerdo a una serie de pruebas realizadas por la institución, este aparato podría permitir la observación de terremotos submarinos en casi todas las aguas del planeta.

La agencia, dependiente del Gobierno de Japón, detalló que el dispositivo, que está recubierto por un contenedor específico para resistir la presión, fue instalado en siete puntos con profundidades superiores a los 6.000 metros -lo máximo que soporta un sismógrafo estándar- en la llamada Fosa de Japón, en el Océano Pacífico.

El sismógrafo fue capaz en todos los casos de obtener datos en experimentos realizados en diciembre y en enero con la ayuda de la sonda por control remoto "Kaiko", capaz de operar en profundidades de hasta 7.000 metros.

El contenedor cerámico, de unos 44 centímetros de diámetro, que recubre el sismógrafo ha sido diseñado para aguantar la presión que se da en profundidades de hasta 11.000 metros, según explicó un portavoz de la institución a Kyodo.

La agencia inició el desarrollo de este aparato después de que los sismógrafos fueron incapaces de observar en detalle el terremoto de 9 grados Richter que golpeó Japón el 11 de marzo de 2011, ya que la ruptura que se produjo entre las dos placas implicadas tuvo lugar en un área con una profundidad superior a los 6.000 metros. 

EFE/D.com

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.