Home

Noticias

Artículo

Japón y China acuerdan más intercambio económico

Japón y China acordaron el domingo fortalecer sus intercambios comerciales, tecnológicos y los de otras áreas tras considerar que sus relaciones tienen un impacto considerable en la economía global.

7 de junio de 2009

Además, Japón pidió a China su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del mes pasado.

El foro económico _ el segundo tras la ronda de Beijing en 2007 _ no incluyó temas políticos como los reclamos de las reservas de gas natural en el Mar del Este de China.

Los dos países acordaron iniciar conversaciones bilaterales y de cooperación sobre el cambio climático, conservación de energía y tecnología, dijeron en una conferencia de prensa conjunta el ministro japonés de Relaciones Exteriores Hirofumi Nakasone y el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

China es el mayor socio comercial de Japón, que es a su vez uno de los mayores inversionistas en China.

Nakasone se reunió por separado con su colega chino Yang Jiechi para solicitar el respaldo de Beijing a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su prueba nuclear subterránea.

China y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad, junto con Japón y Corea del Sur, finalizan unas negociaciones a puerta cerrada. Japón y Estados Unidos propusieron sanciones duras contra Pyonyang y Washington amenazó incluso con adoptar sanciones económicas por su cuenta.

El domingo por la mañana, el ministro de Economía y Comercio Toshihiro Nikai dijo que Japón y China acordaron negociar sobre los derechos de propiedad intelectual, un área que preocupa a las empresas japonesas que vieron muchos de sus productos, entre ellos automóviles y electrodomésticos, copiados ilegalmente y vendidos en el mercado chino.

AP