Home

Noticias

Artículo

Japón y Chile firman tratado de libre comercio

Las tarifas en un 92% de los productos canjeados entre ambos países serán abolidas en una década una vez entre en efecto el acuerdo, que se espera sea aprobado en septiembre. El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de Chile y de Japón.

27 de marzo de 2007

TOKIO (AP) _ Japón firmó el martes un tratado de libre comercio con Chile, el primer pacto de ese tipo entre la potencia asiática y una nación sudamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, firmaron el convenio el martes en la tarde en Tokio, según informó la cancillería nipona.

Chile es el quinto país del mundo con el que Japón ha llegado a un acuerdo de libre comercio, y el primero de América del sur, dijo el funcionario del ministerio Yoshihiro Higuchi.

"Lo que resulta más prometedor del acuerdo es que no sólo empresas sino también los consumidores de ambos países tendrán un gran beneficio", dijo Aso tras la firma del convenio.

Aso señaló que Japón y Chile profundizarán sus vínculos bilaterales en los sectores de inversiones y de servicios.

Foxley indicó por su parte que el acuerdo del martes era "el punto de partida" de lazos bilaterales que serán profundizados.

"Debemos producir productos de alta calidad" para los mercados japoneses, indicó el canciller chileno. También apremió a las compañías niponas a hacer agresivas inversiones en Chile y usar su país como puerta de ingreso al gran mercado sudamericano.

Japón exportó 103.950 millones de yen (880,93 millones de dólares) en productos a Chile en el 2005, el año más reciente en que las estadísticas estaban disponibles. De esa cantidad, un 63% fueron automóviles. Entre el 2004 y el 2005, la cantidad aumentó en un 33,2%, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

A su vez, Chile exportó 565.360 millones de yen (4.790 millones de dólares) a Japón durante el 2005, un aumento del 25,1% en relación al 2004. De esa cantidad, un 55% fue mineral de hierro y molibdeno.

Japón ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Singapur, México, Malasia y las Filipinas. Chile ha suscrito acuerdos de libre comercio con más de 40 países, además de la Unión Europea.

Japón es la segunda potencia económica del mundo después de Estados Unidos.