Home

Noticias

Artículo

Japón aprobó crédito de US$1.000 millones para Venezuela

Una firma japonesa aprobó un préstamo para desarrollar un proyecto de gas costa afuera en el estado oriental de Sucre, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, según se informó el miércoles.

7 de abril de 2010

Caracas.- Ramírez dijo, en declaraciones publicadas en el diario local Ultimas Noticias, que una firma japonesa "otorgará un préstamos de un millardo de dólares" para el desarrollo del proyecto de gas Mariscal Sucre, en el estado Sucre.

El ministro no precisó el nombre de la firma nipona que aprobó el financiamiento.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), indicó que las autoridades locales "estamos buscando una empresa de grandes dimensiones, que podría ser la (rusa) Gazprom" para el proyecto Mariscal Sucre.

Luego del fracaso de la licitación del proyecto el año pasado, PDVSA asumió solo el desarrollo del bloque.

PDVSA había invitado para la licitación del proyecto Mariscal Sucre a las empresas extranjeras Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, Sonatrach, Korea Gas, Petronas Gas, Statoil, Galp Energía, ENI y Gazprom, según reportó la prensa local.

Las reservas estimadas en el Mariscal Sucre se calculan en 14 billones de pies cúbicos, y se prevé que podría producir 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en su primera etapa.

Para el desarrollo del proyecto se han estimado inversiones por más de 2.700 millones de dólares. Ramírez dijo que las empresas rusas podrían realizar en el país inversiones por más de 20.000 millones de dólares en el sector petrolero.

Por otra parte, el ministro informó que las autoridades de Venezuela y Rusia están evaluando un proyecto para instalar en el país una planta de generación termoeléctrica con energía atómica que tendría una capacidad entre 500 y 1.000 megavatios.

El proyecto de la planta termoeléctrica fue considerado durante la visita que realizó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a Caracas el pasado 2 de abril, en la que se discutió también una posible compra de armas rusas por 5.000 millones de dólares, y se amplió la presencia de las empresas rusas en la faja oriental del Orinoco.


AP