Home

Noticias

Artículo

Japón apoya posible ingreso de Colombia al APEC

21 de noviembre de 2008

BOGOTA  - Japón anunció el viernes su apoyo para el futuro ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que presidirá próximamente ese país asiático.

"Hemos hablado de la posibilidad de participación de Colombia en el APEC. Colombia y Japón somos vecinos en el Pacífico. Japón va a ser país presidente de esa organización", dijo el canciller japonés, Hirofumi Nakasone.

"Queremos apoyar para que se logre que Colombia participe cuanto antes en esta organización", precisó el diplomático quien sostuvo un encuentro con su par colombiano Jaime Bermúdez.

Desde hace años, Colombia viene solicitando su ingreso a la APEC, pero el foro de 21 economías de la cuenca del Pacífico, que representa casi la mitad del comercio mundial y que incluye a Estados Unidos, China y Rusia, mantiene una moratoria para el ingreso de nuevos socios hasta el 2010.

Chile, México y Perú son los únicos países latinoamericanos miembros del APEC.

La declaración de Nakasone, el primer canciller japonés que visita Colombia en los últimos 25 años, se produjo durante una visita a Bogotá, en el preámbulo de la cumbre de los 21 líderes del APEC que se realiza en la capital peruana.

"Nuestro país comparte con Colombia valores fundamentales como la democracia y la economía de mercado, entre otros, y además aunque son dos extremos opuestos del Pacífico, para Japón Colombia es un socio indispensable en la región de Asia-Pacífico", aseguró Nakasone.

El canciller de Japón admitió la necesidad de profundizar y consolidar la integración comercial con Colombia y dijo que los dos países tratan de concluir un tratado sobre protección a las inversiones que busca evitar la doble tributación.

Japón también anunció su disposición de apoyar a Colombia en actividades de desminado, después de que se conoció un informe de la ONU según el cual el país sudamericano ocupó, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el mundo de personas afectadas por esos artefactos con 895 víctimas en el 2007, superando a Afganistán, Birmania y Camboya.

(Reuters)