Home

Noticias

Artículo

Japón anunciará a fin de mes un paquete de medidas para fortalecer su economía.

11 de agosto de 2008

TOKIO - Japón anunciará un paquete de medidas para apuntalar la economía a fines de este mes, dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en momentos en que la segunda economía mundial debe lidiar con los altos precios de la energía y los alimentos mientras enfrenta riesgos de una recesión.

El Gobierno ya elaboró un borrador de las medidas, que incluyen iniciativas para ayudar a la población a sobrellevar el alza en el costo de vida, así como planes para suministrar ayuda financiera a las pequeñas empresas e impulsar el desarrollo de tecnologías que ahorren energía.

Pero el Gobierno aún no determinó el monto del paquete. Los analistas dicen que no debe esperarse ningún gasto drástico, aún cuando el plan se implemente antes de las elecciones generales previstas para septiembre del 2009.

"Tengo la impresión de que el Gobierno está enfrentando un dilema sobre la necesidad de aferrarse a su plan de reformas mientras siente la presión de estimular la economía en la antesala de la elección," dijo Yasunari Ueno, economista de Mizuho Securities.

"Pero la magnitud del gasto fiscal es limitada," añadió.

Destacando la importancia de restaurar la salud fiscal, Yosano dijo que el Gobierno mantendría su meta de equilibrar el presupuesto para el año fiscal que termina en marzo del 2012.

Yosano sostuvo que el Gobierno y la coalición oficialista no discutieron si buscarían compilar un presupuesto extra para financiar el plan de medidas, durante un encuentro que celebraron el lunes.

"Como hemos prometido adherirnos a la reforma fiscal, la escala del paquete económico será moderada," dijo Yosano en una conferencia de prensa al final del encuentro.

El primer ministro Yasuo Fukuda, que este mes reestructuró su gabinete para revertir una caída en su popularidad, dijo durante la reunión que el Gobierno usará un rango de medidas, incluyendo iniciativas fiscales para implementar el paquete.

(Reuters)