Home

Noticias

Artículo

Japón y América Latina fomentan las políticas industriales limpias

Japón y los países de América Latina crearán en 2011 un fondo de cooperación técnica para fomentar políticas industriales limpias, dijo hoy en Tokio un responsable de Naciones Unidas.

19 de noviembre de 2010

Tokio.- El Fondo de Cooperación Japón-América Latina comenzará a operar a principios del próximo año, declaró a Efe el director de la misión del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR) en Asia-Pacífico, Alex Mejía, sin precisar sus montos.

El representante de la ONU participó en la clausura del "Foro Japón-América Latina 2010: Sostenibilidad Ambiental y Política Industrial", organizado desde ayer en Tokio por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNITAR.

Mejía explicó que ese fondo pretende mejorar las políticas industriales sostenibles de los países latinoamericanos y apoyar la transferencia o creación de tecnologías favorables para la protección del medio ambiente.

El representante de UNITAR también se refirió al tema "delicado" de la venta de los bonos de carbono para mitigar los efectos de la emisión de gases contaminantes en el planeta.

Un bono de carbono otorga el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono y, al tener un precio en el mercado, puede ser comprado o vendido entre países.

Mejía indicó que este mercado es "emergente y necesita tiempo para llegar a un equilibrio entre la oferta y la demanda", un período que tomará al menos de cinco a diez años.

El viceministro costarricense de Industria, Marvin Rodríguez, recordó hoy a Efe el compromiso de su país en convertirse en el primero del mundo "en ser carbono neutral para 2021", que logrará con la reducción de inversiones en transporte ecológico y el uso de energías limpias, entre otras medidas.

En la clausura del foro, el presidente de la CAF, Enrique García, destacó hoy que en Japón "renace" el interés por acercarse a América Latina, una "oportunidad que hay que aprovechar".

García anunció ayer que la CAF prevé suscribir con el Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC) una línea de crédito de US$300 millones destinado a la ejecución de "proyectos verdes" en Latinoamérica.

El foro contó con la participación de ministros, viceministros y altos funcionarios de Japón y América Latina.

 

EFE