| 1/17/2010 2:00:00 PM

Japón amenaza con medidas si China avanza en proyecto de gas

Japón advirtió el domingo a China que tomaría medidas si Pekín comenzaba la producción de gas en un campo en disputa entre ambos países, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Tokio  - A pesar de que los dos países alcanzaron un acuerdo a comienzos del 2008 para explotar de manera conjunta el proyecto de gas ubicado en el Mar de China Oriental, el progreso ha sido lento y Japón ha acusado a China de realizar perforaciones, en una violación del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada, le dijo a su par chino Yang Jiechi en una reunión el domingo en Tokio que Japón podría iniciar su propio desarrollo del área disputada si China avanzaba en sus exploraciones en la región, dijo Kyodo, citando a una fuente del ministerio.

Los ministros tuvieron un intercambio acalorado de opiniones, en el que Yang dijo que la posición de Okada era inaceptable, según la agencia.

Sin embargo, el ministro chino acordó en que era necesario que continuaran dialogando e invitó al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, a visitar China este año, mientras que Okada invitó al primer ministro chino, Wen Jiabao, a ir a Japón.

Tokio objeta el desarrollo chino del campo de gas Chunxiao, que se encuentra en aguas cercanas a una zona que reclama Japón.

Las reservas netas estimadas en el campo en disputa son de 92 millones de barriles equivalentes de petróleo, pero ambos países han dicho que podría haber más reservas escondidas.

(Reuters)

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.