Home

Noticias

Artículo

Iveco anuncia planta para fabricar vehículos blindados en Brasil

Iveco, subsidiaria de la multinacional Fiat para la producción de vehículos pesados, anunció hoy que invertirá 75 millones de reales (unos US$46 millones) en una nueva planta en Brasil para fabricar los 2.000 vehículos blindados que le encomendó el Ejército brasileño.

4 de abril de 2011

Río de Janeiro - La construcción de una unidad para la fabricación de vehículos de combate fue anunciada hoy por el presidente de Iveco para América Latina, Marco Mazzu, en una ceremonia en la sede de la gobernación del estado brasileño de Minas Gerais.

En la ceremonia, con la presencia del gobernador regional, Antonio Anastasia, Mazzu anunció que la nueva planta formará parte del polo que Iveco ya tiene en Sete Lagoas, ciudad en el estado de Minas Gerais, y que estará destinada a la fabricación del Guaraní.

El Guaraní es un blindado desarrollado por ingenieros del Ejército brasileño que está equipado con motor diesel electrónico, tracción 6x6 y capacidad anfibia, y que es capaz de transportar hasta once militares.

El llamado proyecto Guaraní permitirá la sustitución de los Urucu y de los Cascavel, blindados también fabricados en Brasil, por nuevos vehículo de combate de 18 toneladas de peso pero con mayor protección blindada, más movilidad y capacidad superior de superar trincheras.

El prototipo de este nuevo Vehículo Blindado para el Transporte de Tropas (VBTP, por sus siglas en portugués) fue presentado este mismo lunes por Iveco, que creó una nueva unidad, la Iveco Vehículos de Defensa, para encargarse del nuevo ramo de negocios.

La expectativa de la Iveco es que la nueva planta genere 350 nuevos empleos y que comience a operar en el segundo semestre del próximo año.

El proyecto involucra a 110 fabricantes de piezas de vehículos, de los que ya fueron seleccionados 42, y a otras 340 empresas.

La subsidiaria del Grupo Fiat fue la vencedora en 2007 de la licitación abierta por el Ejército brasileño para escoger a la empresa que producirá los 2.000 nuevos vehículos blindados con los que renovará su flota.

Iveco, que pretende contar con una planta capaz de producir 110 unidades al año, también aspira a exportar el Guaraní y ya negocia contratos con Fuerzas Armadas de otros países.

Pese a ser un modelo de transporte de tropas, el Guaraní podrá ser dotado con una torre de cañón o de ametralladora operada por control remoto.

Según Iveco, el vehículo será la plataforma base para una familia de blindados que podrá tener hasta diez versiones diferentes, incluyendo vehículos de reconocimiento, carros de combate, de socorro, de comunicaciones, ambulancia y vehículo de combate equipado con mortero pesado.

 

(Efe)