Home

Noticias

Artículo

IV Encuentro Nacional Cooperativo en Medellín

Expertos de Argentina, México, Chile y Colombia, hacen parte de los conferenciantes que tendrá el componente académico del IV Encuentro Nacional Cooperativo que se realizará en Plaza Mayor, Convenciones de Medellín entre el 27 y 28 de septiembre.

15 de septiembre de 2010

Medellín.- Las diferentes ponencias mostrarán no sólo teorías, sino también experiencias frente al tema de asociatividad, redes, holding e intercooperación.

Guillermo Arboleda, director ejecutivo de Confecoop Antioquia, entidad encargada de la organización del certamen manifestó, “o trabajamos juntos o perecemos por separado, nos dice Peter Senge en una especie de sentencia que manifiesta la importancia de las redes y que a su vez confirma una mega tendencia a nivel mundial. Si el cooperativismo no asume la postura de cambio para lograr la intercooperación, podríamos estar en serias dificultades, por eso cada cooperativa por pequeña o grande que sea, debe abordar el tema de las alianzas en sus planes de desarrollo con una verdadera dimensión estratégica para así lograr la permanencia y la construcción exitosa de su futuro”.

Conferenciantes y Ponencias.

Entre los expertos encargados de las diferentes temáticas, se destacan:

Claudia De Lisio, de Argentina, Directora Nacional de Economía Solidaria, experta en políticas públicas de la RECM, responsable de la plataforma virtual del Espacio de Formación de Economía Social y Solidaria /RECM-CEFIR.
Ponencia: La intercooperación: de la ideología a la práctica.

Pedro Narvarte Arreguí, de Chile, integrante de CIESCOOP y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Mondragón, España y especialista en el tema de Estrategias de Gestión en Empresas Cooperativas.
Ponencia: Más allá de la intercooperación entre cooperativas.

Hermes López Cerdán, de México, Coordinador regional del programa de Consorcios de Exportación en el Estado de Jalisco con los auspicios de la Cámara de Comercio Italiana y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Ponencia: Reflexiones sobre Clusters Productivos en América Latina.

Jorge Hernán Gómez, de Colombia, Director del Centro de Innovación y Desarrollo
Universidad El Rosario de Bogotá.
Ponencia: Redes Empresariales, un modelo de cooperación.

Darío Castillo Sandoval, de Colombia, IRECUS, Universidad de Sherbrooke Canadá, Universidad Javeriana de Colombia.
Ponencia: La asociatividad cooperativa en el desarrollo rural colombiano.

William Fernando Sánchez, de Colombia, Facilitador Internacional, Comunicador Social Periodista de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá con estudios avanzados con el Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial – COLINDE; México D.F. en la Maestría de “Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con Programación Neurolingüística” y NOBEL Asesores Empresariales en Colombia. Facilitador profesional del Instituto Internacional de Liderazgo INILID, certificado en Coaching y Liderazgo con la ICL Coach y Future Achievement International en Estados Unidos, Ponencia: Inteligencia relacional en la construcción de redes de cooperación.

Adicionalmente se contará con el Panel: Experiencia de redes empresariales nacionales en el que estarán Fernando Flores, Corporación Fomentamos, Santiago Gallego Vanegas, Red Visionamos, Edwin Pérez, Vivir los olivos y Leonardo Alberto Ariza Ramírez, Gerente de FEDEPANELA.