Home

Noticias

Artículo

Italiana Enel quiere el 22% de española Endesa

Las nuevas acciones suman el 0,43% de Endesa. Enel indicó con anterioridad que había obtenido mediante ese procedimiento el 11,58% de la empresa española, además del 9,99% que adquirió en el mercado libre a principios de semana.

2 de marzo de 2007

Madrid.- La firma energética italiana Enel SpA dijo el viernes que ha iniciado una transacción de cambio de acciones con el banco italiano Mediobanca Banca di Credito Finanziario SpA por otros 4,5 millones de acciones de la española Endesa SA, lo que elevaría su participación al 22% en la entidad española de energía.

La operación del cambio de acciones debe ser aprobada por el organismo regulador del mercado energético español.

Las adquisiciones de Enel han puesto en peligro la oferta pública de adquisición de la alemana E.On AG, que desde hace 17 meses intenta adquirir Endesa mediante una oferta de 41.000 millones de euros (54.240 millones de dólares) a la que se opuso el mayor accionista de Endesa, la constructora española Acciona, que posee el 21%.

La OPA encara un obstáculo crucial el 20 de marzo cuando los accionistas de Endesa vote sobre la petición de E.On de que Endesa anule el tope del 10% de derechos de voto para cada accionista, sin importar su participación.

Potencialmente, Acciona y Enel podrían aunarse para bloquear el cambio si se ausentan suficientes accionistas o comparten esa opinión.

E.On confirmó que no puede mejorar su oferta de 41.000 millones de euros para adquirir Endesa en el plazo actual de la OPA, que se extiende hasta el 31 de marzo.

Si E.On tiene éxito, sería la mayor adquisición energética del continente, con una empresa global de más de 100.000 empleados y 50 millones de clientes en Europa, Estados Unidos y América latina.

Las acciones de Endesa bajaron un 0,6% a 38,55 euros. Las de E.On cayeron más del 0,5% a 97,05 euros (128,35 dólares) en la bolsa de Francfort.

 

 

AP