Home

Noticias

Artículo

Italia tendrá un organismo de control independiente para las cuentas públicas

Italia tendrá un "organismo independiente" que analizará, verificará y valorará las cuentas públicas del Estado, según una disposición del proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución italiana que se dispone a aprobar su Parlamento.

29 de noviembre de 2011

El texto final de la reforma constitucional, que afecta, sobre todo, al artículo 81 de la Carta Magna y que va en la línea de la aprobada por España hace ya varias semanas en tiempo récord, llegó hoy al pleno de la Cámara de los Diputados (baja) italiana para su debate antes de su primera votación parlamentaria.

La reforma establece que una ley fijará la estructura y poderes precisos de ese organismo independiente del control de las cuentas de Italia, país que cuenta con un endeudamiento público del 120 % de su PIB y que pretende lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Esa ley aprobará "la institución de un organismo independiente en el Parlamento al que atribuir la tarea de análisis, verificación y valoración en materia de finanzas públicas, con organización y funcionamiento disciplinado por las Cámaras", reza el texto que introduce la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución.

Esta reforma fue ultimada este martes mismo en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Cuentas de la Cámara Baja en presencia del ministro de Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda.

"El organismo será una autoridad independiente que certificará y valorará si las previsiones de las finanzas públicas son coherentes con las normas que las sostienen, si las estimaciones de intervenciones de ajuste son apropiadas y coherentes con las perspectivas de crecimiento y las normativas vigentes", dijo Giarda, presente hoy en el pleno.

"Nosotros no miramos dónde se reunirá el nuevo órgano -agregó-, solo que habrá un organismo independiente colocado en el Parlamento. El criterio de independencia está escrito de un modo muy riguroso y preciso. Es un organismo independiente y esto es un punto base. El organismo valida y certifica la perspectiva de las finanzas públicas y la marcha de la economía en base a valoraciones independientes".

La reforma constitucional para el equilibrio presupuestario, que en su texto originario salió de un Consejo de Ministros del Ejecutivo del exprimer ministro Silvio Berlusconi el pasado 8 de septiembre, se debate actualmente en la Cámara Baja, sin que haya fijada aún una fecha exacta para su votación, tras lo que deberá pasar al Senado.

Este proyecto de ley de reforma constitucional, al que se comprometió Berlusconi con el Banco Central Europeo (BCE) en verano pasado para que este comprara deuda italiana en el mercado secundario, establece el principio de equilibrio de cuentas, con el que Italia, "respetando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

El texto, tras su paso por las comisiones parlamentarias, contempla las excepciones del recurso al endeudamiento en las "fases adversas del ciclo económico", al ocurrir acontecimientos extraordinarios y ante una "grave recesión económica", que no puedan ser afrontados con las decisiones presupuestarias ordinarias.


EFE