Home

Noticias

Artículo

Italia podría movilizar casi 1.000 millones de euros para el norte de África

Italia podría movilizar casi 1.000 millones de euros para el desarrollo de los países de la ribera sur del mar Mediterráneo, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.

4 de marzo de 2011

Roma - "Tenemos más de 600 millones de euros en créditos hacia estos países que podríamos transformar en inversiones en infraestructuras. Añadiendo 300 millones de créditos y ayudas llegamos casi a 1.000 millones de euros a nivel nacional", dijo Frattini a un grupo de periodistas en el Parlamento, según recogen los medios italianos.

El ministro explicó además que Italia propondrá en el Consejo Europeo extraordinario del próximo 11 de marzo la creación de un "Plan Marshall para el Mediterráneo" y que su Gobierno está de acuerdo con las medidas que estudia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"El Banco Europeo de Inversiones está dispuesto a hacer su parte. El presidente Philippe Maystadt ha hablado de US$6.000 millones. Y nosotros tenemos una contribución italiana muy seria. Podríamos movilizar a nivel nacional muchos compromisos para transformar la deuda de esos países", dijo Frattini.

Italia "apoya el proyecto del BEI de una red europea para relanzar las pequeñas y medianas empresas (pymes) de esos países (...) Es un estudio que estamos haciendo desde hace tiempo y que creo que el BEI puede empezar ya este mes, para tener pronto una agencia euromediterránea para las pymes", agregó.

Ya ante el plenario de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, que se reúne desde ayer en la Cámara Baja italiana, Frattini abordó la apuesta de Italia por la "modernización" económica del norte de África para evitar que el mar se convierta en lugar de tránsito para "enormes flujos de desesperados movidos por la crisis y la inestabilidad" en sus países.

"Podemos favorecer los procesos de modernización de los países de la ribera sur, relanzando la idea de una integración euromediterránea sobre la base de los principios de libertad económica, a partir de una más intensa circulación de capitales, bienes y personas. Por esto invocamos un nuevo 'Pacto para el Mediterráneo'", dijo el ministro.

"Esta visión nos ha movido a llevar a los socios europeos un documento de reflexión. El texto contiene las líneas bases que deberían inspirar una profunda revisión de las relaciones euromediterráneas", agregó.

Frattini descartó la posibilidad de un diálogo con el régimen de Muamar al Gadafi "en presencia de graves violencias, de sistemáticas violaciones de los derechos humanos, como las perpetradas en estos días en Libia".

"Los actos criminales cometidos por el régimen libio deberán ser castigados por la comunidad internacional. Los llamamientos y las decisiones de la ONU, de Europa y de la Liga Árabe deberán traer consecuencias series para quien sigue violando los derechos básicos de las personas", comentó el jefe de la diplomacia italiana.

 

(Efe)