Home

Noticias

Artículo

Italia podría incumplir meta presupuesto equilibrado en 2011

28 de enero de 2008

Bruselas.- Italia podría incumplir su objetivo de equilibrar el déficit presupuestario del sector público del país en el 2011, mostró el lunes un borrador de la Comisión Europea sobre los planes de presupuesto italianos para 2007-2011.

Italia, la tercera economía de la zona euro, está actualmente sujeta al procedimiento de presupuesto disciplinario de la Unión Europea por romper el techo de déficit del bloque de 27 naciones de 3 por ciento del producto interno bruto.

La Comisión dijo que aunque Roma parecía haber reducido la brecha debajo del 3 por ciento el año pasado en más de lo esperado previamente, el déficit estructural pudiera deteriorarse este año, a menos que Italia siga al resultado del 2007, mejor que lo esperado, con más recortes.

Italia, que vive una turbulencia política después de que el primer ministro Romano Prodi renunciara la semana pasada, ha planeado reducir la brecha este año a 2,2 por ciento del PIB desde el 2,4 por ciento esperado en el 2007.

Pero Prodi ya ha dicho que la brecha del 2007 estaría debajo del 2,0 por ciento. No está claro, por lo tanto, si Roma este año tendrá como propósito el 2,2 por ciento, lo que podría significar aumentar el déficit, o recortarlo más desde el nivel del 2007, dijo el borrador de la Comisión.

En abril del año pasado, todos los países de la zona euro acordaron aprovechar el impulso económico y proponerse equilibrar los presupuestos en el 2010 a más tardar. Un nuevo Gobierno en Francia, sin embargo, indicó más tarde que se lo propondría para el 2012 e Italia apuntó al 2011.

El borrador de la Comisión, obtenido por Reuters, dijo que Italia podría fallar incluso en el 2011, debido a que sus principales esfuerzos de recorte de presupuesto están planeados para los años últimos del plan de 5 años y no están claramente definidos, sin detalles sobre los pasos para reducir el presupuesto.

"A la luz de estos riesgos, el objetivo a mediano plazo (de un presupuesto cercano al balance o en superávit) podría no ser logrado en el 2011, como está planeado", dijo en el documento, que la Comisión tiene previsto aprobar el miércoles.

Asimismo, dijo que la deuda de Italia, la mayor en la Unión Europea de 27 naciones, podría, por lo tanto, no declinaría lo suficiente hacia el techo de la UE de 60 por ciento del PIB, desde el 105 por ciento estimado en el 2007.

 

Reuters