Home

Noticias

Artículo

Italia y Perú piden acuerdo UE-Andinos

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, manifestaron en una conferencia de prensa conjunta que ése es uno de los objetivos de esa cumbre.

15 de marzo de 2007

Roma.- Italia y Perú expresaron el jueves el deseo que se pueda llegar a la firma de un acuerdo de asociación de la Comunidad Andina con la Unión Europea en la cumbre latinoamericana y europea que se celebrará en Lima en mayo del 2008.

García Belaúnde dijo que dentro de dos meses se iniciaran las negociaciones para lograr ese acuerdo de la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. "Servirá no sólo para la inserción de nuestros países en la economía mundial y para mejorar los intercambios comerciales, sino también para profundizar nuestro propio proceso de integración", señaló.

Dijo que por esa razón era muy importante el apoyo que había recibido a este respecto del ministro italiano. D'Alema sostuvo por su parte que ese acuerdo "sería importante para el desarrollo de las relaciones económicas de la Unión Europea y también de gran valor político para América Latina para consolidar los procesos democráticos y el crecimiento económico".

"Un gran continente que parecía olvidado hace algunos años de la globalización, en cambio ahora se encuentra, por mérito también de su clase dirigente, en un fuerte proceso de desarrollo y vuelve a ser protagonista en el escenario internacional", afirmó. La V Cumbre se realizará el 16 y 17 de mayo del 2008 en la ciudad de Lima y contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea y de los 34 de América Latina y el Caribe.

El canciller peruano expresó que también había analizado con D'Alema la posibilidad de incrementar la presencia de inversionistas italianos en Perú, sobre lo cual el ministro italiano se declaró de acuerdo. "Perú está en un proceso de desarrollo sostenido y necesita del concurso de capitales extranjeros a nivel del desarrollo de infraestructuras y en ciertos proyectos para el desarrollo de fuentes renovables de energía", expresó García Belaúnde.

También destacó el apoyo de la cooperación italiana, particularmente en el área cultural: "Tenemos una relación muy buena con Italia, pero aún hay mucho campo para trabajar conjuntamente". El ministro peruano concluirá el viernes la visita de dos días que realiza a Italia para coordinar la V Cumbre de América Latina y la Unión Europea.

 

 

AP