Home

Noticias

Artículo

Italia espera negociación sin presiones por Entel Bolivia

La gerencia de comunicación institucional de Entel informó a la AP que desde el lunes, cuando se conoció el decreto, sus ejecutivos evalúan el anuncio, mientras que desde Milán, el vocero de Euro Telecom Italia, Ralph Traviati, dijo que de momento la central no tiene comentarios.

3 de abril de 2007

La Paz.- El gobierno italiano espera una negociación "cordial" y "sin presiones" en el marco del interés de su par boliviano de nacionalizar Entel, que es controlada por la Telecom Italia, y considera como "positiva" la eventual permanencia de esos capitales privados en Bolivia, dijo el martes el embajador en La Paz Silvio Mignano.

Mignano dijo a la AP que en una reunión con representantes del gobierno y de Telecom el martes, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, coincidió en que no habrá presiones del Ejecutivo boliviano, ante la eventualidad de que Telecom no quiera vender Entel, la mayor empresa de telecomunicaciones de Bolivia.

En consonancia con lo señalado ya en marzo por la cancillería italiana, Mignano indicó: "Nosotros seguimos considerando que la presencia de Telecom (en Bolivia) es positiva".

"Pero... no hay una solución ni positiva, ni negativa, vamos a ver cómo se sigue negociando para ver si al final (Telecom) se quedará o convendrá que salga, pero con condiciones satisfactorias para Telecom", añadió.

"No es obligatorio que se vaya, no es obligatorio que se quede", insistió el diplomático, poco después de que el viceministro de Coordinación Héctor Arce dijera a la prensa que el gobierno tiene una estrategia para presionar a Telecom para que venda sus acciones en caso de que la empresa italiana se resista.

Mignano indicó también que en la reunión a la que asistió, a pedido de las partes, estuvo presente el presidente de Entel Bolivia y representante de Telecom Italia, Franco Bertone.

"Nos entregaron oficialmente una copia del decreto que se conoce, que busca establecer dentro de un mes los términos para una negociación", agregó respecto de esa norma, divulgada el lunes mediante la televisora estatal por Quintana, y que adelanta la conformación de una comisión en la que participan él y Arce, para negociar con Telecom.

El decreto sigue al anuncio del presidente Evo Morales en enero de que buscaría la "recuperación" de Entel, que perteneció al estado hasta 1996. Telecom, entonces Stet, se comprometió a invertir 610 millones de dólares en cinco años a cambio del 50% del paquete accionario, lo que ha sido cumplido abundantemente según Bertone.

El entonces ministro de Obras Públicas y Servicios, Salvador Ric, dijo a la prensa que el costo del paquete de Telecom en Entel podría estar en los 170 millones de dólares, lo que no fue admitido ni desmentido por la empresa. Un 47% restante pertenece al pueblo boliviano y es gestionado por dos administradoras de pensiones, y el resto es de otros socios.

En marzo, Morales, según la agencia gubernamental de Bolivia ABI, manifestó de paso por Roma a la cancillería italiana inquietud porque Entel habría obviado retener un impuesto a las remesas de utilidades al exterior, por 25 millones de dólares, a lo que el viceministro Donato Di Santo replicó que el gobierno italiano está dispuesto a colaborar para esclarecer y resolver el asunto.

Entel controla el 68% de la telefonía de larga distancia, 67% de la móvil y el 90% de los servicios de internet.

 

 

AP