Home

Noticias

Artículo

Italia confirma derrumbe récord de economía en 4to. trimestre

12 de marzo de 2009

(ROMA) La economía de Italia se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 al ritmo más veloz al menos en 28 años, mostraron el jueves unos datos revisados a la baja liderados por un abrupto declive del consumo y de la inversión.

Los datos finales de ISTAT, la agencia nacional de estadística, mostraron que el producto interno bruto (PIB) cayó un 1,9%trimestral en los tres últimos meses del año, comparado con una estimación preliminar de una reducción de 1,8%.

ISTAT dijo también que la economía se contrajo el 2,9 %contra el cuarto trimestre del 2007, peor que la estimación previa de un declive de 2,6 % lo difundida el 13 de febrero.

Las cifras fueron las peores al menos desde el comienzo de la serie histórica en 1980, dijo ISTAT, y la contracción italiana siguió superando al conjunto de la zona euro.

Los analistas decían que los datos aumentaban el pesimismo de un panorama ya malo para el 2009. "Los datos confirman que el cuarto trimestre básicamente fue un poco desastroso", dijo Luigi Speranza de BNP Paribas.

"Los datos desagregados sugieren que el 2009 abre muy débil y esto significa que la caída del PIB (producto interno bruto) en el 2009 será mayor de lo que proyectan las instituciones. Preveo nuevas revisiones a la baja", añadió.

La mayoría de los analistas predicen que la economía de Italia, la tercera de la zona euro, se contraerá alrededor de un 3 % este año tras un declive del 1 % en el 2008. Eso marcaría dos años consecutivos de contracción por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los analistas también expresaron preocupación por un aumento de los inventarios, que ayudó a evitar una caída mayor del PIB. Speranza dijo que el incremento de los inventarios en el clima actual implicaría un prolongado declive en la actividad manufacturera.

"Los inventarios siguieron acumulándose, por lo que incluso cuando se estabilice la demanda, las firmas deberán desprenderse de los inventarios y la producción tardará en reanudarse, por lo que esto prolonga el impacto de la perturbación", declaró.

El primer ministro Silvio Berlusconi espera resucitar la economía y crear cientos de miles de empleos con un masivo programa de obras públicas y otros planes para las mejoras de las viviendas, que, combinados, ascienden a decenas de miles de millones de euros.

Pero Berlusconi también ha reconocido que las medidas de estímulo de Italia están limitadas por la enorme deuda pública de la nación, que según las proyecciones, excedería este año el 110 % del PIB.