Home

Noticias

Artículo

Israelí, estadounidense, comparten Nobel de economía

La pareja obtuvo el premio "por haber mejorado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis basado en la teoría de juegos".

10/10/2005
30 de septiembre de 2005

El israelí-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling ganaron el premio Nobel de Ciencias Económicas 2005 por sus trabajos con la teoría de juegos que permiten explicar una amplia gama de conflictos, desde guerras comerciales hasta el crimen organizado.



"¿Por qué algunos grupos de individuos, organizaciones y países logran promover la cooperación, mientras otros padecen conflictos?", dice la Real Academia Sueca de Ciencias.



La pareja obtuvo el premio "por haber mejorado nuestra comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis basado en la teoría de juegos", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias el lunes.



Aumann, de 75 años, y Schelling, de 84, han ayudado a "explicar conflictos tales como guerras de precios y guerras comerciales, y por qué algunas comunidades son más capaces que otras de administrar recursos comunes", dijo la Academia en su comunicado.



"El enfoque de juego repetido aclara la razón de ser de muchas instituciones, desde los gremios comerciales y el crimen organizado hasta las negociaciones salariales y los tratados comerciales internacionales".



Schelling es profesor en el departamento de economía de la Universidad de Maryland y profesor emérito en Harvard.



"Demostró que un partido puede fortalecer su posición al deteriorar sus propias opciones, que la capacidad de represalia puede ser más útil que la capacidad de resistir un ataque y que la represalia incierta es más creíble y eficiente que la represalia cierta", dijo la academia. "Estas intuiciones han demostrado poseer una gran importancia solución de conflictos y las gestiones para evitar la guerra".



Aumann, profesor del Centro de Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue galardonado por demostrar cómo las situaciones reales afectan la teoría.



"En muchas situaciones reales, puede ser más fácil sustentar la cooperación en una relación a largo plazo que en un encuentro singular. Por eso, los análisis de juegos breves suelen ser demasiado restrictivos", dijo la Academia. "Robert Aumann fue el primero en realizar un análisis formal exhaustivo de los llamados juegos infinitamente repetitivos. Su investigación identificó cuáles desenlaces se pueden sustentar con el tiempo en las relaciones a largo plazo".



Aumann, nacido en Francfort, Alemania, es ciudadano de Estados Unidos e Israel.



El científico dijo el lunes que se enteró mediante una llamada telefónica de la Real Academia de Ciencias de Suecia que él y Schelling habían ganado el prestigioso Premio Nóbel de Economía del 2005.



"Me siento muy contento", dijo Aumann a The Associated Press media hora después de recibir una llamada de Suecia. Se le pidió que no formulara más declaraciones hasta que se realice una conferencia de prensa en las próximas horas del lunes.



El premio de economía, que otorga 10 millones de coronas (1,3 millones de dólares), es el único que no está mencionado en el testamento de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Los premios de medicina, física, química, literatura y paz son otorgados desde 1901. El de economía fue creado por el Banco Central sueco en 1968.