Home

Noticias

Artículo

Israel expulsa a los activistas extranjeros detenidos

Israel deportaba el miércoles a casi todos los 700 activistas detenidos durante el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, dijo el miércoles el procurador general Yehuda Weinstein, quien dijo que el estado judío resolvió no presentar cargos en su contra.

2 de junio de 2010

Jerusalen  — Previamente, fuentes oficiales habían dicho que se estudiaba presentar cargos contra medio centenar de personas por presuntos actos de violencia, pero Weinstein dijo en su orden escrita que "mantener (a los activistas) aquí sería más dañino que beneficioso para los intereses vitales del país".

Israel ha recibido duras críticas en todo el mundo desde que sus comandos navales asaltaron la flotilla en aguas internacionales el lunes y provocaron los enfrentamientos. El estado judío dice que sus soldados abrieron fuego al ser atacados por los activistas, que dijeron que intentaban llevar ayuda a Gaza en desafío del bloqueo israelí.

Funcionarios en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv dijeron que todos los activistas extranjeros ya se encontraban en la aeroestación a la espera de la deportación. Activistas griegos y turcos partían en aviones enviados por sus gobiernos, en tanto otros extranjeros aguardaban vuelos comerciales.

La redada que culminó con la muerte de nueve activistas ha agravado las relaciones diplomáticas del estado judío, en particular con Turquía.

Por lo menos cuatro de los muertos eran turcos y la nave atacada era de esa bandera. Israel ordenó a las familias de los diplomáticos turcos que abandonaran el país un día después de que Ankara calificó la redada de "masacre sangrienta".

Gaza está bajo bloqueo egipcio e israelí desde 2007. Se cree que la apertura de la frontera con Egipto será temporaria, aunque El Cairo no aclaró cuánto duraría.

Yaron Zamir, portavoz del Departamento Correccional, dijo el miércoles que los 200 activistas turcos viajarían en aviones que Turquía envió para recogerlos.

Otros 300 activistas permanecían en una prisión en el sur de Israel, añadió Zamir. Israel ha señalado que pretende mantener a decenas de ellos en custodia, asegurando que estaban involucrados en episodios de violencia contra soldados israelíes.

Varios de los activistas deportados a Jordania el miércoles dijeron a The Associated Press que se les negó comida, agua, la posibilidad de dormir o de acceder a un baño mientras eran retenidos por Israel.

"Los israelíes nos maltrataron y nos humillaron — a mujeres, hombres y niños", dijo el legislador de Kuwait Walid al-Tabtabai, quien se encontraba a bordo de uno de los barcos con otros activistas de países musulmanes.

"Fueron brutales y arrogantes, pero nuestro mensaje de que el bloqueo en Gaza es injusto y debería ser levantado de forma inmediata llegó a cada esquina del mundo", añadió.

Un video emitido por las fuerzas israelíes mostraba a soldados siendo atacados por activistas enfurecidos que usaron varas de metal y bombas incendiarias durante la redada.

Medios israelíes reportaron el miércoles que el ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a las familias de sus diplomáticos en Turquía que abandonaran ese país debido a la conmoción generada por la redada.

Al menos cuatro de los nueve muertos en la flotilla eran turcos.

(AP)