Home

Noticias

Artículo

Islandia nacionaliza banco y negocia préstamo con Rusia

7 de octubre de 2008

Reikiavik.- Islandia nacionalizó el martes su segundo banco más grande con una ley promulgada un día y negoció con Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para enfrentar las complicaciones financieras en el país.

Las nuevas acciones tuvieron lugar un día después que fueron suspendidas las transacciones con los títulos bursátiles de grandes bancos, de que la corona islandesa perdió una cuarta parte de su valor frente al euro y que el gobierno recurrió a una legislación de emergencia para lograr nuevas facultades que el permitieran atender la turbulencia financiera.

"Como declaró el gobierno, todos los depósitos en el país están totalmente garantizados", dijo la Autoridad de Supervisión Financiera. "Las sucursales, los centros de atención telefónica, los cajeros automáticos y las operaciones por internet del (banco) Landsbanki estarán funcionando como siempre".

Poco antes, Islandia decidió establecer la tasa de cambio fija para estabilizar la economía nacional.

El Banco Central de Islandia dijo que la cotización de la moneda nacional, la corona, fue fijada en 175 para las operaciones interbancarias, lo cual significa que 131 coronas equivalen a un euro.

La modificación de la tasa de cambio fue adoptada después de caída pronunciadas en el valor de la corona del pequeño país nórdico. El valor de las monedas es inversamente proporcional a su cotización. La mañana del martes había llegado a 257,8.

 

 

AP