Home

Noticias

Artículo

Isagen aporta $260 millones para dotación de bibliotecas

19 de mayo de 2008

Medellín.- Isagen firmó un nuevo convenio en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB), por un monto de $260 millones.

La alianza, que se efectuó en el relanzamiento del Plan llevado a cabo por el Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional, rige hasta el 31 de diciembre del año en curso, y consiste en el aporte económico por parte de Isagen para la dotación de bibliotecas en diferentes partes del país.

Es así como se dotarán las bibliotecas de Manzanares en Caldas, del área de influencia del proyecto Guarinó; del corregimiento El Jordán del municipio de San Carlos, del área de influencia de la central San Carlos; la del corregimiento de San Miguel de Sonsón del área de la central Miel I; y el refuerzo de la biblioteca de Chaparral, que fue dotada en 2003 por el Plan y que hace parte del área de influencia del proyecto Amoyá.

Con estas cuatro bibliotecas, Isagen suma un total de 20 bibliotecas que ha apoyado desde hace aproximadamente tres años. Entre estas se destacan: San Carlos, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Alejandría, Concepción y Granada en el Oriente Antioqueño; Norcasia y los corregimientos de Buenavista, Isaza y Berlín, en el área de influencia de la central Miel; y los municipios de Cimitarra y Puerto Berrio, del área de influencia de la central Termocentro.

El convenio inicial se firmó por un monto de $700 millones. Sin embargo, el año pasado se adicionó una cláusula por $180 millones y se dotaron las bibliotecas de los municipios de La Dorada del área de influencia de la central Miel y Marquetalia y Fresno del área de influencia del proyecto Guarinó.

En total, el aporte de Isagen para el PNLB asciende a $1.140 millones, durante los tres últimos años.

El PNLB
El Gobierno Nacional propuso en el Plan Nacional de Desarrollo la implementación de programas nacionales y regionales que valoren y promuevan los diversos procesos y manifestaciones culturales que identifican al país y que fomenten iniciativas culturales orientadas al afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de la cohesión social.


Para lograrlo establece como una de las líneas de acción el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que es coordinado por los Ministerios de Cultura y Educación, con la participación del Banco de la República y de distintas instituciones relacionadas con la lectura y las bibliotecas.


Para llevar a cabo este Plan, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación Nacional, con el respaldo de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, tienen como prioridad gestionar ante organismos de cooperación internacional, el apoyo requerido para el desarrollo de los mismos.


El propósito fundamental es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población nacional a la información, conocimiento y entretenimiento.