Home

Noticias

Artículo

Irlanda, UE y FMI en negociaciones maratónicas sobre préstamo

Autoridades de Irlanda, la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional iniciaron el viernes ásperas negociaciones sobre los términos de una abultada línea de crédito para los endeudados bancos irlandeses, y en la línea de fuego se encontraban los preciados bajos impuestos a los negocios en Irlanda.

19 de noviembre de 2010

Dublín.- Las autoridades de todas las partes involucradas advirtieron que las negociaciones podrían extenderse hasta diciembre, luego que Irlanda publique un plan cuadrienal para recortar 15.000 millones de euros (US$20.500 millones) a su déficit, el cual este año alcanzará un asombrosamente enorme 32% del PIB.

La ministra de Salud, Mary Harney, dijo que el plan, que se espera incluya 4.500 millones de euros en recortes y 1.500 millones en nuevos impuestos tan sólo para 2011, será publicado el lunes o martes.

Autoridades de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Austria alegan que Irlanda debe estar dispuesta a aumentar sus impuestos a las utilidades corporativas, de 12,5%, el cual ha sido un poderoso imán para atraer a más de un millar de compañías multinacionales que han elegido a Irlanda como su base en Europa.

Las naciones europeas argumentan que no es justo que Irlanda reciba ayuda de sus socios si a la vez mantiene una política fiscal que equivale a competencia desleal.

Irlanda argumenta que la política de bajos impuestos es fundamental para conservar a las empresas que generan una quinta parte del PIB de Irlanda y proveen el principal flujo de ingresos fiscales.

Antes de las negociaciones del viernes, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, dijo que la tasa impositiva de 12,5% era una línea que Irlanda no permitiría que cruce el FMI.

Las negociaciones son una nueva etapa en la crisis europea por la excesiva deuda gubernamental, la cual ha durado ya cerca de un año. Grecia tuvo que ser rescatada en mayo para evitar su bancarrota y algunos analistas creen que Portugal será el siguiente, después de Irlanda.

 

AP