Home

Noticias

Artículo

Irlanda puede controlar sus asuntos fiscales: FMI

Irlanda puede manejar bien sus asuntos fiscales, afirmó el sábado el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), un día después de que fuentes de la zona euro dijeran a Reuters que el ex "Tigre Celta" estaba en charlas sobre un posible rescate de la Unión Europea.

13 de noviembre de 2010

Dublin.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo a la prensa en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico en Yokohama, Japón, que Irlanda no ha pedido ayuda a la entidad.


"Hasta el momento no he tenido un pedido, y pienso que Irlanda puede arreglárselas bien", sostuvo.


Sin embargo, fuentes de la zona euro comentaron el viernes a Reuters que se realizaban conversaciones sobre un posible paquete de ayuda y un funcionario dijo que era "muy probable" que Irlanda recibiera asistencia de la Facilidad para la Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.


La EFSF fue establecida por la UE luego de que Grecia tuviera que buscar fondos en mayo.


"Realmente no vemos cómo Irlanda podría 'soportar' sin la ayuda de EFSF", dijo una fuente de la zona euro familiarizada con las conversaciones.


"Obviamente, ya que esto implica un programa bastante arduo para el Gobierno y en alguna forma una pérdida de soberanía, quieren pensarlo dos veces", indicó la fuente.
Fuentes de la zona euro indicaron que el rescate a Irlanda podría ser de 45.000 a 90.000 millones de euros, dependiendo de si Dublín necesitará apoyo para su sector bancario.
El periódico alemán Welt am Sonntag citó a fuentes diplomáticas del bloque diciendo que Irlanda podría pedir hasta 70.000 millones de euros, según un texto en borrador enviado a Reuters.


Una segunda fuente de la zona euro indicó que la UE presionaba a Irlanda para aceptar fondos de emergencia y agregó que Dublín no quería pedirlos pero que podría no tener otra opción, dependiendo del comportamiento de los mercados.


Sector banquero


La primera fuente agregó que mientras el Gobierno irlandés tenía fondos hasta mediados del 2011, gran parte dependía del estado de la banca irlandesa, que sufrió grandes pérdidas tras las crisis económica y financiera.


No se sabía si Irlanda pedirá ayuda a la UE finalmente, pero si los bancos irlandeses necesitaran apoyo adicional podrían forzar a Dublín a buscar asistencia.


Dublín ha negado reiteradamente que planee tomar fondos del bloque europeo.
El comisionado europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo a la emisora finlandesa YLE que el bloque está "listo y revisa la situación en cooperación cercana con autoridades irlandesas".


También dijo que una reunión de los ministros de finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, abordará el asunto de Irlanda el martes.

 

REUTERS