Home

Noticias

Artículo

Irlanda ve mínima posibilidad de colapso en la zona euro

Irlanda ha considerado planes de contingencia en caso de que la zona euro se desintegre, pero cree que las posibilidades de que eso ocurra son mínimas, reportó el sábado un diario austríaco tras citar al ministro de Finanzas Michael Noonan.

26 de noviembre de 2011

Viena.- Consultado por el periódico Der Standard si se estaba alistando para un colapso de la zona euro, Noonan respondió: "No en detalle. Por supuesto que hemos considerado planes de emergencia, pero la posibilidad de llegar a esto es muy pequeña".

En la entrevista, que fue publicada el sábado en alemán, Noonan afirmó que el euro había demostrado ser una divisa sólida que ha impulsado el comercio en la Unión Europea.

"Yo haría una distinción entre la moneda y el actual problema de deuda. Tenemos que resolver eso", comentó.

Noonan indicó que el paquete de ayuda acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) protegió a Irlanda de la tormenta desatada por la crisis de deuda soberana de la zona euro.

"Ahora tenemos que encontrar una manera en la zona euro de construir un muro que pueda detener la actual crisis. El rol del Banco Central Europeo con certeza ofrece espacio a la discusión", refirió.

"Se supone que hay dificultades legales ahí. Quizás pueda actuar en combinación con el fondo de rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Fondo Monetario Internacional", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Alemania y Francia elaboren planes para crear un grupo central de países financieramente fuertes en la zona euro, Noonan dijo que no sabía nada al respecto.

"Nunca hubo conversaciones de esto en los comités europeos, por lo que no tiene sentido especular sobre ello", dijo.

Noonan dijo además que hay escasas probabilidades de que los votantes en Irlanda aprueben cambios en los tratados en la Unión Europea, propuestos por Alemania y Francia como una manera de dar a las autoridades europeas un poder intrusivo de intervención en los presupuestos nacionales de países que comparten al euro como moneda.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que París y Berlín propondrán pronto modificaciones en el tratado de la Unión Europea en respuesta a la crisis de deuda.

"El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ya ha dejado en claro en Bruselas que sería extremadamente difícil ganar un referendo dada la situación actual", dijo Noonan.

"Deberíamos buscar maneras de resolver problemas que estén en la competencia de los nuevos tratados. En nuestra opinión el 95 por ciento de los cambios que se buscan se pueden hacer bajo los tratados existentes", agregó.


Reuters