Home

Noticias

Artículo

Irlanda: gobierno se apresta a intervenir un 4to banco

El gobierno irlandés se aprestaba el jueves a intervenir un cuarto banco, Allied Irish Banks, mientras realiza esfuerzos para estabilizar su atribulado sector financiero a nivel nacional, dijeron versiones periodísticas locales.

23 de diciembre de 2010

Londres.- El diario The Irish Times y la cadena RTE indicaron que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, irá a los tribunales a solicitar autorización para inyectar otros US$4.850 millones (3.700 millones de euros) del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones a Allied Irish Banks.

Eso convertiría al gobierno en el principal accionista automáticamente, aunque el control estatal parece ser inevitable. La cadena bancaria AIB pasó a tener un 19% de acciones estatales el año pasado después de recibir una ayuda de 3.500 millones de euros de fondos estatales.

El Departamento de Finanzas se abstuvo de dar declaraciones sobre las versiones periodísticas, pero señaló que el ministro Lenihan había dicho previamente que actuaría para asegurarse que AIB cumpla con los nuevos requisitos, que son mayores, para su capitalización.

La inyección de dinero en efectivo constituye el más reciente episodio en medio de la gran crisis financiera y bancaria que afecta a Irlanda.

El gobierno tiene planes de aplicar reducciones en su gasto por 4.000 millones de euros y aumentar impuestos por 2.000 millones de euros el próximo año como parte de un acuerdo de rescate del 28 de noviembre a fin de recibir un préstamo de 90.000 millones de dólares (867.500 millones de euros) de sus aliados de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno ya tiene el control de otras entidades bancarias como, Anglo Irish Bank y Irish Nationwide, además de las sociedades de construcción EBS.

La Comisión Europea aprobó el martes una inyección de capitales a AIB, junto con la recapitalización de Anglo Irish Bank por 4.950 millones de euros y de la Irish Nationwide Building Society por 2.700 millones de euros.

La comisión también aprobó una mayor cantidad de dinero en efectivo del gobierno de hasta 6.100 millones de euros para cumplir con los mayores requisitos de capital.

 

AP