| 6/14/2012 8:20:00 AM

Irlanda dice que no necesitará un segundo rescate

El Gobierno irlandés rechazó hoy la posibilidad de un segundo rescate, a pesar de la persistencia de la crisis en la zona euro.

Dublín - Según dijo a Efe un portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas, el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista continúa en el "buen camino" para cumplir con las condiciones de su actual rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Lo demuestra, añadió la fuente, el hecho de que el FMI aprobase este miércoles el desembolso de 1.400 millones de euros a Dublín, como parte del sexto tramo de ayuda concedido a este país desde que aceptó el rescate a finales de 2010.

El portavoz recordó que Irlanda tiene cubiertas todas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2013, cuando prevé regresar a los mercados de deuda para buscar fondos a un mejor interés que el que actualmente paga a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda concluye a finales del próximo año.

En un comunicado, el FMI aseguró este miércoles que la aplicación de las políticas de reforma en Irlanda "ha continuado firme" y el control del programa sigue en marcha, pese a los "considerables desafíos que encara el país".

No obstante, algunos observadores aseguran que el fantasma de un segundo rescate a Irlanda y la continua crisis de la zona euro han provocado la aparición de grietas en el Gobierno de coalición de Dublín.

El presidente del Partido Laborista, Colm Keaveny, advirtió hoy de que, en el "improbable" caso de que se necesite un nuevo programa de ayuda, su intención es convocar a las bases de la formación, unos 8.000 miembros, para someter a debate y votación cualquier nuevo acuerdo.

"Los términos y condiciones de un segundo rescate tendrán que ser aprobados por nuestros miembros y activistas antes de firmar un nuevo e hipotético memorándum de entendimiento", declaró el dirigente laborista.

Keaveny recordó que el actual programa de ayuda es un "documento que incluye una serie de políticas" aceptadas a finales de 2010 por el anterior Gobierno, formado por el centrista Fianna Fail y el minoritario Partido Verde.

Ese Ejecutivo fue sustituido por uno formado por conservadores y laboristas, tras las elecciones celebradas tres meses después.

"Este es el contexto en el que hemos recibido el siguiente tramo de ayuda del FMI", añadió el presidente laborista. 

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.