Home

Noticias

Artículo

Irán reanudará importaciones de trigo por sequía

La próxima cosecha de trigo de Irán será un 30 por ciento menor a lo previsto debido a la sequía, lo que forzará la reanudación de las importaciones, dijo el jefe de la asociación nacional de agricultores del país, citado el sábado en un reporte.

5 de febrero de 2011

Teherán - La noticia se da a conocer mientras los precios mundiales de los alimentos alcanzan máximas récord, después de que fuertes inundaciones y sequías impactaran a las grandes regiones productoras en todo el mundo.

Esto contribuyó a los disturbios en países con altas tasas de pobreza y desempleo, llevando al derrocamiento del presidente de Túnez el mes pasado y generando tumultos políticos en Egipto.

"La sequía (de años anteriores) de Irán y la escasez de lluvias en los últimos meses dañaron la producción de los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada", afirmó el diario iraní Arman tras citar a Eisa Kalantari, jefe de la asociación de agricultores.

"La producción de trigo el año próximo será menor que la de este año y pese a la proyección de 15,5 millones de toneladas de trigo ésta no será mayor a 11 millones, con daños de al menos un 30 por ciento", afirmó Kalantari, un ex ministro de Agricultura.

Irán tendrá que reanudar sus importaciones para compensar la escasez, declaró.

Irán se transformó brevemente en un país autosuficiente en la producción de trigo durante el 2004, pero el helado invierno del periodo 2007/2008, seguido por una sequía, afectó la producción agrícola y forzó a la reanudación de importaciones del grano.

De acuerdo a la página web de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, Irán importó 5,2 millones de toneladas de trigo en el 2008 y exportó 102.000 toneladas.

En septiembre, Irán dijo que de nuevo era autosuficiente en la producción de trigo, generando 15,14 millones de toneladas. Una semana después el Ministerio del Comercio vetó las importaciones de trigo, arroz y varios otros productos alimentarios para proteger a los consumidores domésticos.

 

(Reuters)