| 2/13/2008 12:00:00 AM

Irán prevé récord de US$63.000 millones en ingresos petróleo:reporte

Teherán.- Irán espera ganar un récord de 63.000 millones de dólares por las ventas de petróleo en el año iraní que finaliza en marzo y aproximadamente lo mismo en el 2009 si los precios permanecen en un nivel alto, dijo el ministro de Petróleo Gholhamhossein Nozari, según fue citado el miércoles.

Irán, el cuarto productor mundial de crudo, ha obtenido ganancias inmensas por el alto precio del petróleo en los últimos años y sus ingresos por ese concepto ascendieron a 60.000 millones de dólares en el año iraní 2006-07.

"Se anticipa que los ingresos por petróleo de Irán para fin del año actual serán de alrededor de 63.000 millones de dólares," afirmó Nozari según fue citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

"En los primeros 11 meses de este año los ingresos han ascendido a 55.000 millones de dólares," agregó.

"Si el precio mundial del petróleo permanece en el nivel actual, la proyección de las ganancias de petróleo de Irán (para el año próximo) será del nivel del año actual," sostuvo.

El año iraní finaliza el 19 de marzo.

Nozari fue citado la semana pasada diciendo que la producción de petróleo de su país alcanzó el 5 de febrero los 4,184 millones de barriles por día, el nivel más elevado desde la Revolución Islámica de 1979.

Antes de la revolución y de la guerra de 1980-88 con su vecino Irak, Irán producía aproximadamente seis millones de barriles por día, de acuerdo a funcionarios.

Analistas han dicho que la industria petrolera de Irán necesita una gran inyección de inversión extranjera para aumentar la producción, pero que las firmas occidentales en particular son cautas para invertir en Irán luego de que la ONU. impuso sanciones al país por su programa nuclear.

 

 

Reuters

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.