Home

Noticias

Artículo

Irán ofrece experiencia petrolera a México

Además de reunirse con su colega de la cancillería mexicana, Sheikh Attar tuvo una entrevista con la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, con quien también acordó avanzar en intercambios parlamentos y culturales.

20 de enero de 2008

México.- Irán y México acordaron instalar una comisión binacional que incluya un grupo energético por el cual la nación árabe espera aportar su experiencia petrolera al gobierno mexicano, informó el vicecanciller iraní Alireza Sheikh Attar.

El diplomático, tras una visita de dos días a México, dijo en rueda de prensa que Irán ha logrado mucha experiencia en materia petrolera, al punto de ubicarse como uno de los primeros cinco productores mundiales de crudo.

Informó que acordó con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, lanzar la comisión durante 2008 para revisar todo tipo de temas en los que podría haber cooperación.

"México tiene infraestructura más desarrollada (que otros países), y podemos tener una relación bastante buena" en el sector petrolero, señaló.

El vicecanciller iraní estimó que la colaboración entre naciones petroleras, abre la puerta para que "podamos ayudar a los países pobres que sufren de altos precios de energía".

Comentó que el acercamiento con México forma parte de una política del presidente Mahmud Ahmadineyad, quien considera que la relación con los países de América Latina debe ser mayor.

Mencionó como ejemplo de esa visión iraní los nexos que su país ha establecido con Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Refirió que con Venezuela, Irán ha realizado proyectos en petroquímica, automóviles, tractores y cemento.

"México tiene un lugar muy importante en la política exterior", afirmó.

El diplomático iraní llegó a México procedente de Guatemala, donde participó en la toma de posesión de Alvaro Colom como nuevo presidente.

 

AP