Home

Noticias

Artículo

Irán y Nicaragua firman amplio acuerdo comercial

El acuerdo firmado por el presidente Daniel Ortega y su colega iraní Mahmoud Ahmadinejad incluye la construcción de presas para la producción de energía hidroeléctrica, sistemas de riego, estudios para la construcción de puertos, ensamblaje de automotores, proyectos para la industria cementera, construcción de viviendas, industrialización agrícola, educación, y libre comercio.

14 de enero de 2007

Managua.- Irán brindará a Nicaragua apoyo energético y otro tipo de ayuda económica, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado el domingo por los presidentes de ambas naciones.

No se divulgó el monto de la ayuda iraní.

Ortega dijo que el convenio resume "la decisión de ambos pueblos por construir un mundo nuevo, erradicando la pobreza, el hambre y el analfabetismo".

Ahmadinejad dijo al despedirse de Ortega, que su país "apoya los movimientos de independencia en todo el mundo, especialmente de América Latina" y que el problema del planeta "tiene su origen en la mala administración de las potencias" y que "si existe pobreza hay que buscar su origen en el imperialismo mundial".

El líder iraní dijo que su país apoyará a Nicaragua "en todo lo que pueda".

Ahmadinejad viajó a Ecuador desde esta capital para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país, Rafael Correa.

Antes de partir invitó a Ortega y a su esposa Rosario Murillo, a visitar Irán. Por su parte el canciller nicaragüense, Samuel Santos aseguró que repetirá su visita.

Aunque ha firmado acuerdos con gobiernos que se declaran enemigos de Estados Unidos, Ortega ha dicho también que mantendrá "buenas relaciones" con Washington y que respetará el Tratado de Libre comercio con ese país, aunque ha ofrecido también adoptar medidas complementarias que protejan a los productores nacionales de lo que llama la asimetría del mismo.

 

 

AP