Home

Noticias

Artículo

Irán frena ventas de petróleo contado en línea con recorte OPEP

21 de noviembre de 2008

TEHERAN- Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, interrumpió sus ventas de crudo al contado para honrar su parte del recorte de suministro acordado por el grupo exportador el mes pasado, dijo el viernes el ministro de energía, Gholamhossein Nozari.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió eliminar 1,5 millones de barriles por día (bpd) de producción a partir del 1 de noviembre, de los cuales a Irán le toca sacar del mercado 199.000 bpd.

"Generalmente, entre el 10 y el 12 por ciento de las ventas de crudo (de Irán) son realizadas al contado y, en línea con la implementación de este recorte (de la OPEP), las ventas al contado fueron interrumpidas", dijo Nozari en comentarios transmitidos por la agencia de noticias estudiantil ISNA.

El ministro informó de que la producción se había reducido en varios yacimientos del sur, centro y regiones costeras de Irán.

"En conexión a esto, Karanj y Parsi son algunos de los yacimientos cuyas producciones han disminuido", dijo.

Los recortes de la OPEP buscan controlar el desplome de los precios del petróleo, pero el crudo sigue cayendo en los mercados mundiales. El petróleo cotiza cerca de los 50 dólares tras haber tocado un pico máximo de 147 dólares en julio.

Irán y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo abogan por un nuevo recorte. 

(Reuters)