Home

Noticias

Artículo

Irán dice espera conversar sobre recortes no OPEP

18 de noviembre de 2008

TEHERAN - El ministro de Petróleo de Irán dijo que espera que la OPEP decida sostener conversaciones con países que no pertenecen a la OPEP cuando el grupo se reúna en El Cairo, informó el martes la agencia de noticias IRNA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en la capital egipcia el 29 de noviembre para discutir la caída de los precios del crudo, que cotizaban por debajo de 55 dólares por barril el martes. El crudo subió a un precio récord de 147,27 dólares por barril en julio.

"Una de las decisiones de la reunión de consulta de la OPEP en El Cairo será la de comenzar negociaciones con productores no pertenecientes a la OPEP para asegurar su cooperación con la OPEP en el manejo del mercado petrolero", fue citado diciendo Gholamhossein Nozari.

"El aumento de la cooperación entre productores no OPEP y productores OPEP, bajo las actuales condiciones del mercado de petróleo, es muy importante", dijo el ministro.

Nozari afirmó que el aumento de la producción de los países que no son de la OPEP neutralizaría el impacto de cualquier reducción que haga el grupo.

Los comentarios del ministro son similares a los de otros funcionarios iraníes, que han instado a la cooperación de los que están fuera de la OPEP.

IRNA dijo que Nozari había mantenido charlas telefónicas con el ministro de Energía de Rusia, Segeo Shmatko el domingo.

El ministro iraní fue citado diciendo: "Rusia como importante productor y exportador mundial de petróleo debe formar parte del manejo del mercado de petróleo."

Rusia, líder de los productores que no están dentro de la OPEP, envió una delegación de alto nivel para que observara la reunión de septiembre de la OPEP en Viena y en respuesta el secretario general del grupo realizó una visita a Moscú en octubre.

Pero la producción de Rusia está estancada más allá de cualquier decisión de recortar el bombeo, e históricamente la cooperación no OPEP con los cortes de la OPEP ha sido poco convincente.

Los productores no OPEP Rusia, México y Noruega firmaron

un acuerdo, que entró en vigencia en enero del 2002, para recortar la producción con el fin de incrementar el impacto de los cortes en el suministro de la OPEP luego que los precios cayeran bajo los 20 dólares el barril. 

(Reuters)